Especialistas colombianos del Hospital Internacional de Colombia (HIC) realizaron una Odontectomía Transoral, procedimiento en el que se interviene la columna, desde la boca. La cirugía se realizó a una joven de 27 años a quien le diagnosticaron un extraño tumor llamado Cordoma, cuya incidencia es de aproximadamente 1 caso por cada millón de personas al año. Este tipo de tumor afecta la funcionalidad básica del cuerpo ya que, al crecer, puede comprimir estructuras vitales como la médula espinal y los nervios cercanos.
Este fue el caso de una paciente de 27 años a quien se le diagnosticó el tumor en la médula espinal, que limitaba su movilidad. Durante varios meses, esta joven experimentó un rápido deterioro en su calidad de vida, ya que la falta de fuerza en sus brazos y piernas, a causa de su condición, le impedía realizar cualquier actividad; de hecho, su capacidad para comer también se vio comprometida.
A partir de un novedoso enfoque quirúrgico, especialistas del HIC, realizaron por primera vez este procedimiento conocido como Odontectomía transoral, una técnica que se enfoca en la Odontoides, una vértebra clave en la conexión entre la cabeza y el cuello involucrada en el movimiento. Con esto de buscaba regresarle a la paciente su movilidad.
El Dr. Ludwing Badillo Ballesteros, neurocirujano del HIC, quien atendió el caso y realizó el procedimiento, explica que “la cirugía consiste en llegar a la vértebra a través de la boca, específicamente por la faringe. Allí se hace una incisión y, una vez se ha identificado la zona en la que está el tumor, se realiza la resección de esta lesión. A diferencia de los métodos tradicionales, que suelen acceder a la columna cervical desde el exterior —es decir, por delante o por detrás del cuello—, esta Odontectomía transoral se realiza a través de la garganta, lo que facilita el acceso a esta zona complicada y reduce el riesgo de complicaciones postoperatorias”.
Durante este procedimiento, que puede tardar entre 3 y 6 horas, el equipo médico se asegura de tener un acceso claro y seguro a la vértebra afectada, lo que implica técnicas precisas y una planificación cuidadosa.
Tras la cirugía tres meses de la cirugía, la joven pudo recuperar casi el 95% de su movilidad y ahora puede llevar una vida normal.
En el Hospital Internacional de Colombia, es la primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo debido al muy bajo número de casos que pueden presentarse en la región.