El Colegio Gimnasio Campestre inaugura en Bogotá nuevo edificio de preescolar

El colegio Gimnasio Campestre inaugura nuevo edificio de preescolar, una obra con la que se beneficiarán alrededor de 400 estudiantes de preescolar y primaria baja. Este proyecto, que incluye 2.630 m² de nueva infraestructura para los más pequeños, hace parte del Plan Maestro de Infraestructura de la institución, iniciado hace unos años con una importante proyección e inversión.

En este nuevo preescolar se hace tangible desde la infraestructura, esa idea del pedagogo Loris Malaguzzi, que concibe el espacio y el aula como el ‘tercer maestro’. Un niño encuentra su primer maestro en la familia y el segundo en el profesor, pero el aula y los espacios circundantes son claves para el aprendizaje, sobre todo, si han sido diseñados con propósito e intencionalidad educativa como lo es esta nueva planta de preescolar«, comentó Ignacio Osuna Soto, rector del Gimnasio Campestre. Además, afirmó que, “los espacios invitan al descubrimiento, al juego, al recogimiento y a otros momentos y didácticas que hoy, con esta edificación lograda, se pueden proponer de forma intencional y consciente en pro del desarrollo integral de cada alumno”.

Las nuevas instalaciones diseñadas por el ex alumno y arquitecto Felipe González-Pacheco Mejía, abarcan múltiples aulas, zonas verdes y laboratorios de aprendizaje, enmarcados por una cubierta ancha, irregular, curvilínea, envolvente y verde (con plantas vivas) que incorpora elementos esenciales de la pedagogía y la enseñanza con tendencias arquitectónicas marcadas por la versatilidad, la generosidad de los espacios, el manejo y la proyección de la luz natural. Todo lo anterior, para generar un ambiente idóneo en el que los estudiantes aprendan y se diviertan en un espacio que en sí mismo está concebido como un gran parque.

“El nuevo edificio de preescolar invita a descubrir. Desde el frente de diseño, hace referencia a una montaña y al dibujo universal de una casa que se convierte en un tablero de juego para que los estudiantes se lo apropien desde el principio y a su manera. Adicionalmente, es un espacio para que los educadores tengan un lugar en cada parte con su sala de trabajo en el centro, con el objetivo de que funcione como un panóptico desde donde pueden observar casi todo y estar siempre presentes”, aseguró el arquitecto González-Pacheco.

Esta edificación aumentará de manera significativa el índice de áreas verdes por alumno, ya que el uso intensivo de la cubierta casi duplica los de 2.400 m² que se tenían anteriormente a 5.700 m² de zonas externas para la misma capacidad. Adicionalmente, cuenta con 2.630 m² de área construida con una cubierta transitable de 1.320 m² y una cobertura natural de 1.160 m². Las zonas exteriores totales del proyecto suman 5.700 m² que comprenden espacios al aire libre, circulaciones en ladrillo, pisos de caucho para juegos, jardines ornamentales y cancha de Fútbol 5, entre otros.

Además de esta novedosa arquitectura, los estudiantes contarán con salones que tienen un tratamiento acústico especial en los cielorrasos y un mobiliario que permite configurar diferentes secciones para adaptarse a las necesidades de cada clase. Se instalaron también proyectores interactivos con su respectivo sistema de sonido.

Con esta nueva infraestructura, el Gimnasio Campestre responde a la ejecución del plan maestro trazado a 2030, cuyo objetivo principal está orientado en lograr que la planta física se adapte a las necesidades espaciales contemporáneas, además de proyectarse a los retos del futuro apoyado en su valiosa historia de casi 80 años.