En el panel ‘Políticas Públicas Innovadoras para Superar las Trampas de Pobreza en Colombia’ que se desarrolló en el marco del 14° Congreso de Asomicrofinanzas, el secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, anunció que, a finales de diciembre, la capital del país pondrá en marcha un nuevo esquema de subsidios enfocado en un rediseño del ingreso mínimo solidario.
“La apuesta de nosotros en Bogotá es volver a un esquema de subsidio condicionado, vamos a hacer una transformación de esos subsidios monetarios. Por ejemplo, la inclusión productiva para jóvenes que incluyen formación de habilidades blandas empleabilidad y enganche laboral para empezar a montar en este semestre, ya empezamos a hacer la transformación y a finales de diciembre ya tendríamos todos el esquema transformado”, indicó Angulo.
Agregó que “Bogotá después de haber tenido subsidios no condicionados vuelve a un esquema condicionado, pensando no desestimular los indicadores de oferta laboral y aquí el tema es cómo lograr subsidios que nos aumenten el ingreso laboral estimular la productividad”.
Brecha territorial
Por su parte, la directora de Banca de las Oportunidades, Paola Arias, insistió en la necesidad de aumentar la penetración de financiamiento.
Tenemos cobertura de 94.6 % con una brecha entre lo urbano y lo rural en departamentos como Chocó, Guajira, Guainía, Vichada y Vaupés, con indicadores de penetración financiera inferior al 50% y en materia de crédito, como en el caso de Vaupés, por debajo de un dígito.
La directiva anunció que Banca de las Oportunidades viene trabajando en la transición digital sin sesgos de etnia o edad para que se apropien de la tecnología que les ofrece el sector financiero y saquen el mayor provecho.
Destacó que otro de los planes de la entidad es el laboratorio de seguros para que los pequeños empresarios puedan afrontar los retos que se vienen con el riesgo climático.
Mujer rural
Alexandra Restrepo García, presidente de Finagro, dijo que “las microfinancieras son a quienes necesitamos para llegar con nuestro portafolio de valor”. Indicó que la entidad apuesta a la mujer y a los jóvenes rurales.
Para el cierre de 2024 Finagro espera movilizar unos 30 billones de pesos y en ese objetivo las entidades microfinancieras ayudan para dar a conocer el portafolio.
La vicepresidente de Estrategia Corporativa de Bancóldex, María José Naranjo, en su intervención destacó que en 2023 se llegó a tener un saldo de un billón de pesos colocados en unos cien mil empresarios. Dijo que la herramienta para generar impacto en la región es el microcrédito, lo que ayuda a irrigar de forma eficiente los recursos.
Las trampas de pobreza
El secretario de Integración Social del Distrito dijo que la principal trampa de pobreza en Colombia es la geográfica por la desconexión que existe entre las distintas regiones. “Entre más desconexión hay, más se aíslan de ciudades, la ruralidad es distinta” sostuvo.
Otras de las trampas son la de protección social, el no contar con aseguramiento y protección social, de capital humano, en términos de calidad y de productividad.
María Helena Grueso, directora de Fogacoop, dijo que el sector cooperativo es estratégico para eliminar las trampas de pobreza. “Hay 4 millones de ahorradores en 473 municipios. Las microfinancieras están para llegar a las regiones y hacer ese efeto multiplicador. tenemos pendientes trabajo en transformación digital y cooperación entre cooperativas. Algunas son muy pequeñas”, señaló.