Esguinces de tobillo, fracturas en el antebrazo y clavícula, entre las consultas más frecuentes en ortopedia infantil

De acuerdo con Clínica de La Colina, entre las consultas más comunes de ortopedia infantil, se encuentran los esguinces de tobillo, fracturas en el antebrazo y la clavícula. Según cifras de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en clínicas de atención primaria, se encontró que aproximadamente 1 de cada 5 niños presenta al menos un problema musculoesquelético que requiere atención médica.

Clínica La Colina atiende un promedio de 350 pacientes pediátricos en materia de ortopedia infantil cada semana, lo que representaría una media de 1.400 consultas al mes. Estas cifras cobran mayor relevancia si se considera que en Colombia, la población menor de 18 años representa alrededor de 41.5% del total.

Entre las consultas más comunes se encuentran los esguinces de tobillo, fracturas de radio distal o del antebrazo y la clavícula, lo que subraya la importancia de nuestra labor en el tratamiento de patologías ortopédicas en niños.

Esguinces de tobillo: Son lesiones comunes en las que los ligamentos que conectan los huesos de la articulación del tobillo se estiran o desgarran.

Síntomas: Esto suele ocurrir cuando el pie se tuerce bruscamente hacia adentro o hacia afuera, lo que provoca dolor, hinchazón y dificultad para caminar.

Tratamiento: El tratamiento típico implica reposo, aplicación de hielo, compresión y elevación del tobillo afectado, junto con fisioterapia para fortalecer los músculos y mejorar la estabilidad.

Fracturas del antebrazo o radiodistal: Son lesiones óseas que afectan el extremo distal del radio, uno de los huesos del antebrazo, cerca de la muñeca. Estas fracturas pueden ocurrir debido a caídas directas sobre la mano extendida o por fuerzas que impactan en la muñeca.

Síntomas: Dolor, hinchazón y deformidad en la muñeca.

Tratamiento: Varía según la gravedad de la fractura, que puede requerir desde inmovilización con férula o yeso hasta cirugía para alinear y estabilizar el hueso fracturado.

Fracturas de clavícula: Son lesiones comunes que afectan el hueso largo y delgado que conecta el brazo con el torso. Suelen producirse por caídas directas sobre el hombro o por impactos fuertes, como los que se producen durante accidentes automovilísticos o deportes de contacto.

Síntomas: Dolor intenso en el hombro, inflamación y dificultad para mover el brazo afectado.

Tratamiento: Inmovilización con un cabestrillo o, en casos graves, cirugía para realinear y fijar la clavícula fracturada.

Si usted es padre, madre, o responsable de un menor, tenga en cuenta que cada niño es evaluado minuciosamente para diseñar un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades específicas. Desde la evaluación inicial, hasta el diagnóstico preciso, el equipo médico de Clínica La Colina utiliza tecnología avanzada, como pruebas ortopédicas, radiografías y resonancias magnéticas.

Recomendaciones

Los pediatras deben remitir a ortopedistas pediátricos en casos de enfermedades musculoesqueléticas complejas o poco comunes.

Fracturas que requieran tratamiento especializado también deben ser remitidas.

Es esencial remitir a ortopedistas pediátricos en casos de preocupación sobre diagnóstico, manejo o pronóstico de la condición.

“Estamos avanzando en técnicas como la cirugía mínimamente invasiva y el uso de dispositivos especializados para corregir malformaciones y discrepancias de longitud en miembros inferiores”, asegura el Doctor Luís Carlos Charry, especialista en Ortopedia de Clínica La Colina.