El propósito es articular acciones interinstitucionales para construir una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para gestionar el recurso hídrico en el territorio.
A instancias de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se activó la mesa técnica para la definición y puesta en marcha del plan de acción entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la autoridad ambiental, para enfrentar la crisis por déficit de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.
Este espacio de discusión contó además con la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero y Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, con el fin de identificar alternativas técnicas y financieras que permitan preparar a los habitantes de Bogotá y la Región frente a la vulnerabilidad del recurso hídrico por los efectos del cambio climático
En el marco de este encuentro el director, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, presentó las siguientes estrategias:
- Articular esfuerzos para la compra y restauración de predios en zonas de especial interés ambiental para la protección de las microcuencas, (nacimientos y zonas de recarga, predios afectados por incendios ubicados en ecosistemas estratégicos), de la mano con la comunidad y a través de esquemas como el Pago por Servicios Ambientales – PSA y Acuerdos de Conservación.
- Avanzar en los modelos de aprovechamiento de aguas lluvia para consumo humano y para otras actividades, así como en el aprovechamiento de las aguas grises y las aguas residuales.
- Explorar fuentes alternas de agua potable para la Región, incluyendo los caudales de aguas subterráneas.
- Trabajar de la mano con las empresas prestadoras de servicios públicos en la implementación de los programas de uso eficiente y ahorro del agua y en la reducción de pérdida en los sistemas de abastecimiento de agua potable.
“Desde la CAR hemos planteado un conjunto de acciones que seguiremos ejecutando e implementando de tal manera que en lo sucesivo, los habitantes de la cuenca del río Bogotá no volvamos a tener problemas de desabastecimiento del recurso hídrico y estemos mejor preparados para enfrentar los efectos del cambio climático”, afirmó el director, Alfred Ballesteros Alarcón.
Se espera que la mesa técnica sea de carácter permanente para hacer seguimiento a las acciones definidas por las entidades, de manera que tanto la Capital como los municipios de las cuencas alta y media del río Bogotá estén cuenten con elementos técnicos que minimicen los efectos de futuros períodos de sequía.