La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó la campaña ‘El niño no es un juego’, con el que se espera fortalecer los mecanismos para la atención y prevención de incendios forestales en el país y contrarrestar la llegada del fenómeno de El Niño.
Para tal fin, se creó la red nacional de brigadas forestales comunitarias conformada por 80 brigadas en 24 departamentos que fueron priorizados.
“En total, serán más de 1.120 brigadistas que permitirán la prevención, monitoreo, vigilancia, análisis de puntos de calor y alertas por deforestación”, explicó la ministra Muhamad.
Asimismo, hizo un llamado de atención para la activación de las autoridades departamentales, debido a que solo 16 de los 32 departamentos han entregado la información sobre los programas de atención, sumado a que son varios los municipios que no tienen convenio con los Bomberos.
Balance de los estragos ocasionados por los incendios forestales
Aunque el número de incendios ha crecido con respecto al año pasado, la ministra afirmó que las conflagraciones han sido en una proporción de menos hectáreas.
A pesar de que se han reportado 2.378 incendios en lo que va corrido del año, frente a los 746 de 2022, la cifra de hectáreas afectadas por las quemas se redujo en un 58%.
En total, han sido afectadas 56.529 hectáreas este año, frente a las 136.581 del 2022, precisó el Ministerio de Ambiente.
Cundinamarca, con 359 conflagraciones y 4.103 hectáreas comprometidas, seguido de Huila, con 245 incendios y 10.079 hectáreas, son los dos departamentos con más daños provocados por el fuego en lo que va corrido del año.
En balance rojo también está Meta, con 124 incendios y 6.224 hectáreas afectadas, además de Casanare (160 incendios y 3.391 hectáreas), Tolima (164 incendios y 4.443 hectáreas), Santander (175 incendios y 825 hectáreas) y Antioquia (132 incendios y 559 hectáreas).
Para la cartera de Medioambiente, en el horizonte cercano se plantea un problema que podría agravar la situación de incendios en el país en los próximos meses, la llegada del fenómeno de El Niño.
De acuerdo con previsiones hechas por el IDEAM, el fenómeno de El Niño está en plena evolución y se estima que su mayor punto de intensidad se sentirá entre noviembre de este año y enero próximo.
Para las autoridades medioambientales, los efectos en el incremento de las temperaturas y las eventuales quemas, por cuenta de El Niño, se sentirán con mayor fuerza en abril de 2024.