Como ya es usual, en un lujoso apartamento, ubicado en el barrio Chicó de la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá, fue capturado Raúl Moreno Carazo, un narcotraficante español que estaba siendo buscado en 194 países luego de haber huido de España en el 2020 al darse cuenta que era buscado por las autoridades por narcotráfico.
Su captura se realizó gracias a un gran operativo conjunto entre las autoridades colombianas y la Interpol, el capturado pertenece a una estructura criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína y tenía una circular roja para su búsqueda por todo el mundo.
Así operaba la red de narcotráfico
Las labores de investigación permitieron demostrar que esta organización tenía un conductor infiltrado en una empresa de transporte, el cual el 16 de junio de 2020 tenía que transportar un contenedor hasta un punto específico de la provincia de Valencia, España, donde sacaría unos paquetes con cocaína de entre la mercancía que transportaba, sin embargo, ese día, el hombre encargado de transportar la mercancía no se presentó a trabajar.
La empresa transportadora asignó a otro de sus trabajadores y como este no hacía parte de la red criminal, no tenía conocimiento del plan y tomó otro recorrido, por lo que los narcotraficantes tomaron acciones para recuperar la mercancía.
Raúl Moreno Carazo tomó la decisión de enviar a otras tres personas para que interceptaran al transportador y le quitaran un total de 1.861 kilos de cocaína, la cual iba camuflada en cajas de zumo de piña.
Los criminales enviados por Moreno alcanzaron al trabajador en una bomba de gasolina donde hizo una parada, al principio los delincuentes intentaron convencerlo de que les diera la carga que transportaba ofreciéndole dinero, pero este se negó de manera rotunda, por eso tomaron la decisión de secuestrarlo y meterlo en una camioneta, hecho que encendió las alarmas de las demás personas que se encontraban en la estación de servicio.
Rápidamente, dieron aviso a la Guardia Civil, quienes atendieron el caso y lograron encontrar las casi dos toneladas de cocaína ocultas dentro del contenedor.
El narco permaneció varios meses sin salir de su apartamento
Sabiendo que las autoridades estaban tras su rastro, Moreno Carazo emprendió la huida y llegó a Colombia en octubre del 2020, pero las labores de investigación de la Interpol, la Guardia Civil Española y las autoridades colombianas dieron con el lugar exacto donde se estaba escondiendo este narcotraficante.
Al parecer, este hombre había permanecido varios meses sin salir de su apartamento por miedo a ser atrapado y, por lo tanto, contrataba personas para que le hiciera diferentes diligencias y se encargara de comprar alimentos y demás cosas que le hicieran falta.
Fotos: Policía Nacional