De acuerdo con el Ideam, el tiempo seco prevalecerá durante lo que resta de este año en gran parte del territorio nacional.
Ante los recientes casos de incendios forestales ocurridos en varios municipios de Cundinamarca, las autoridades realizaron un llamado a la comunidad para que siga las recomendaciones y evite ejercer cualquier actividad que pueda propiciar un incendio.
Según las autoridades, en lo que va corrido del año, alrededor de 3000 hectáreas han sido consumidas por las llamas y ya son 61 los municipios de Cundinamarca afectados por los incendios forestales. Aunque las emergencias no han dejado víctimas mortales, sí ha provocado una gran destrucción ambiental, cuyas consecuencias se empezaran a sentir en los próximos años.
Lo grave de la situación es que en muchos casos, los incendios han sido provocados por manos criminales y en otros por la misma irresponsabilidad de la comunidad al realizar pequeñas quemas, en apariencia inofensivas, que luego terminan saliéndose de control y provocando emergencias.
Según el delegado Departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, “solo en lo corrido del mes de agosto en el municipio de Soacha se han atendido un promedio de 14 incendios forestales, los cuales, de acuerdo con algunas labores de barrio, se ha podido establecer que han sido provocados”.
Las llamadas “quemas controladas” y fogatas realizadas en zonas no aptas son otras de las causales más comunes que terminan en graves incendios, debido a la temporada seca por la que está pasando gran parte del departamento, un pequeño fuego puede extenderse muy rápidamente por los pastos y los árboles secos, causando emergencias de enormes magnitudes.
Ante esta situación, el capitán Farfán recomendó que “es importante evitar arrojar botellas, basura, desperdicios y elementos que puedan ser combustibles, como cerillas y fósforos en zonas boscosas o a las orillas de las carreteras. También es importante tener siempre a la mano los teléfonos de emergencia. El 123 está habilitado para los 116 municipios de Cundinamarca”.
El capitán Farfán hizo un llamado a los alcaldes del departamento para que mantengan vigentes los contratos con los bomberos, de modo que se pueda garantizar la correcta prestación de este servicio en los 116 municipios ante el aumento de emergencias.