Tina Turner, una leyenda del soul y del pop internacional, hizo de la minifalda y los tacones altos su sello personal. La diva, que se retiró de la escena de la música en 2009, murió a los 83 años.
Una leyenda
Tina Turner fue una leyenda en vida. Tras una larga enfermedad, murió a los 83 años en Küsnacht, cerca de Zúrich, convertida en todo un símbolo de fuerza femenina y en un ícono de la música rock y pop.
Carrera sin parangón
Tina Turner vendió más de 180 millones de álbumes y ganó varios premios, incluyendo ocho Grammys, por no mencionar que se ganó el corazón de incontables fans. En su gira de 2009, en la que le dijo adiós al escenario, la “Reina del Rock and Roll” se deslizó por las tablas con una destreza y un carisma que haría palidecer de envidia a muchas estrellas jóvenes.
Un encuentro clave
Anna Mae Bullock (alias Tina Turner) nació en 1939 en Nutbush, Tennessee. En 1957, su vida cambió para siempre cuando conoció a Ike Turner, un músico ya establecido. Una noche, durante una de las actuaciones de Ike, Tina tomó espontáneamente el micrófono y cantó un tema de B. B. King. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa. Ike Turner la contrató de inmediato.
El primer éxito
Desde ese momento, Anna Mae se convirtió en la vocalista de la banda de Ike, The Kings of Rhythm (Los reyes del ritmo). Tuvo su gran oportunidad cuando el solista, Art Lassiter, no pudo presentarse a una grabación. Ike le preguntó si podría remplazarlo, y Tina lo hizo cantando “A Fool in Love”, marcando su primer gran éxito. El tema llegó al puesto 27 en los charts.
Anna Mae se convierte en Tina
Ike rebautiza a su nueva cantante solista con el nombre de Tina, y ambos pasan a ser conocidos como Ike & Tina Turner. Se casaron en México en 1962 y tuvieron dos hijos. En lo profesional, siguieron cosechando éxitos. Tina se hace conocer en Europa cuando canta la sinfonía pop de Phil Spector, “River Deep, Mountain High”.
Grandes hitos con Ike & Tina Revue
Una gira con los Rolling Stones, conciertos frecuentes en Las Vegas y un contrato jugoso para una discográfica marcan los hitos de sus años exitosos junto a Ike Turner. Tocan juntos unos 270 conciertos promedio por año. La canción “Proud Mary” llega a ocupar el 10º lugar en los charts de EE. UU. Tina gana su primer Grammy como mejor cantante de Rythm & Blues.
Éxitos y fracasos personales
Ike y Tina Turner son famosos, pero su vida de pareja es una pesadilla. Ike se convierte en un tirano y golpea a Tina, hasta que una vez tienen que hospitalizarla. En 1976, escapa de él luego de un concierto con solo 36 centavos en el bolsillo, y nunca más vuelve a verlo. Años más tarde, Tina ya tenía una estrella en el Walk of Fame de Hollywood.
Nuevo y difícil comienzo
Al divorciarse de Ike, Tina renuncia a todos sus derechos a la fortuna de ambos. Lo único que conserva es su nombre artístico. Vive por un tiempo con escasos recursos, y los grandes sellos discográficos del momento la descartan, pero Tina regresa al escenario en 1984 con su nuevo álbum, “Privat Dancer”.
Tina rompe todos los récords
Así nace el “fenómeno Tina Turner”. En 1988, canta en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, frente a 180.000 espectadores, un récord de audiencia. Más tarde, recibe la paga de un millón de dólares por una breve aparición en Dinamarca. Recolecta donaciones para niños enfermos cantando para empresarios y celebridades que están dispuestos a pagar más de 23.000 dólares por una entrada.
Sonidos espirituales con ‘Beyond’
Tina, que practicaba el budismo, ya había anunciado en su autobiografía de 1985 que planeaba compartir su conocimiento espiritual luego de dejar su carrera musical. Así que ese viaje comenzó en 2009. Con la profesora de yoga Regula Curti y el cantante de mantras Dechen Shak-Dagsay, Tina desarrolló un proyecto budista-cristiano llamado “Beyond” (Más allá).
Matrimonio con Erwin Bach
La vida privada de Tina marcha bien tras su retiro de los grandes escenarios. En el verano de 2013, la estrella, que ya había adquirido la nacionalidad suiza, se casó con su compañero de muchos años, el empresario musical alemán Erwin Bach. Entre los 120 invitados a la ceremonia hubo estrellas como David Bowie, Eros Ramazzotti y Giorgio Armani.
Nunca olvidada
Tras su retirada de los escenarios, Tina Turner no cayó en el olvido. En 2021, la Universidad de Berna le otorgó un doctorado honoris causa por “su obra musical y artística extraordinaria”. Un reconocimiento más para esta cantante, que la revista Rolling Stone calificó una vez como “una de las más grandes voces de todos los tiempos”.
Fuente: Deutsche Welle