El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 208 con el cual se institucionalizan los Consejos Local y Distrital de Vendedores Informales en la ciudad y con el que se busca mejorar las condiciones de seguridad en torno a la actividad de los vendedores informales.
El Acuerdo aprobado crea instancias electorales para su representación, previene la violencia contra las mujeres que forman parte de esta población y promueve rutas para su cuidado.
Los Consejos Local y Distrital de Vendedores Informales serán elegidos por votación electrónica en persona por los vendedores informales de cada localidad. A través de ellos, podrán ejercer control social sobre la Administración y convocar Consejos de Seguridad hasta tres veces al año, impactar los Planes de Desarrollo Local, promover el acceso a nuevas tecnologías y fomentar alianzas público-privadas para la venta de sus productos.
El proyecto aprobado pretende garantizar que los vendedores informales un espacio para trabajar sin persecución, y el diálogo y la construcción de acuerdos evitarán las intervenciones policiales, igualmente busca fortalecer la participación y representación de los vendedores informales, quienes son una parte esencial del tejido social de la ciudad.
El proyecto de Acuerdo que se votó en el Concejo de Bogotá está a la espera de la sanción de la alcaldesa Claudia López para que se pueda implementar en la ciudad.