El Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia anunció que inició la entrega de la Renta Ciudadana, dando comienzo a los pagos para las familias vulnerables de Cundinamarca. Anteriormente conocido como Familias en Acción, el programa tiene como objetivo brindarles apoyo financiero y combatir la usura crediticia.
El DPS informó que ya hizo entrega de “donaciones en especie” en los municipios de Soacha, Cáqueza y Fosca, y próximamente hará lo mismo en Fusagasugá, Venecia, San Bernardo, Villapinzón y Suesca.
El anuncio lo hizo la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, durante la jornada pedagógica realizada en el municipio de Cota este sábado 29 de abril, donde se lanzó la llamada Renta Ciudadana y se explicó los alcances del programa.
Según la entidad, el Banco Agrario será responsable de los giros. También impulsará líneas de préstamos con bajos intereses para microempresarios y agricultores. La misión es facilitar la entrega de créditos y combatir los préstamos usureros, como los conocidos “gota a gota”. Un cambio importante que tendrá el programa consiste en el depósito de los recursos estatales. Hasta hace poco, las grandes sumas de dinero públicos eran manejados en gran proporción, a través de bancos privados.
Entrega de beneficios
La nueva propuesta tiene como novedad un aumento significativo en los aportes oficiales. Antes, cada beneficiario recibía, en promedio, la suma de $160 mil mensuales. Ahora, bajo el nuevo programa, cada uno familia pasará a recibir $500 mil cada 30 días.
“Este gobierno entiende que con una transferencia económica no se supera del todo la situación de pobreza y vulnerabilidad. Por eso, el enfoque que estamos aplicando en Tránsito a Renta Ciudadana es de garantía de derechos fundamentales para los beneficiarios”, explicó Cielo Rusinque.
Responsabilidades del Banco Agrario
Mientras estuvo vigente Familias en Acción, el número de beneficiarios era de 1.9 millones; ahora serán 3.3 millones. Quiere decir que la lista de usuarios subirá en un 73.68%
Las partidas (los dineros) totales, igual aumentaran en un 311.76%. Anteriormente Familias en Acción distribuía $1.7 billones; ahora repartirá $7 billones entre la población más pobre del país. Igual, esos dineros, que ante manejaba la banca privada, entrará a ser administrada por el estatal Banco Agrario.
Además de servir como canal para la distribución de las ayudas estatales para las familias vulnerables del país, el Banco Agrario abrirá líneas de crédito para los usuarios con baja capacidad de endeudamiento.
El objetivo es facilitarle recursos a los microempresarios y pequeños cultivadores colombianos, mediante una línea financiera con intereses bajos. Cobrará el 2%; la banca privada, hoy, cobra en promedio 2.54%.
Aunque de momento no se conoce un pronunciamiento oficial en cuanto a las nuevas políticas crediticias, en medios cercanos a la institución se supo que los requisitos serán propios a la condición de cada cliente.
Quiere decir que, sin que se otorguen préstamos a clientes con historial dudoso ante los bancos, sí mirará al público que antes no tenía acceso a los servicios financieros.