Frente a la decisión del Consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca de sustraer 20 hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen para la ampliación de la avenida Boyacá a 12 carriles, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad se pronunció en contra de esta decisión.
La Ministra aclaró que su rechazo ante esta decisión es por el impacto de fragmentación que 12 carriles pueden tener en la Reserva.
“Queríamos conocer a mayor profundidad los estudios técnicos que aseguran que la había y su sistema constructivo no iba a interrumpir los flujos de vida para los que fue construida la Reserva, me sorprendió también todavía el discurso que las reservas son potreros y que por lo tanto podemos seguir avanzando en este tipo de sustracciones. Si son potreros es porque el Sistema Nacional Ambiental no ha cumplido su papel de restaurar ecológicamente la Reserva”, explicó la Ministra.
Muhamad indicó que en la reunión solicitó que no se tomará la decisión hasta que no se escuchara a ciudadanía, veedurías y terceros intervinientes, que querían antes de que el Consejo tomara la decisión poner a sus puntos de vista y que se hiciera una audiencia pública, solicitudes que fueron negadas por el Consejo directivo de la Corporación.
Afirmó que como Ministra del Medio Ambiente solicitara la realización de una audiencia pública ambiental porque dijo “creo que es un debate de la región y si bien necesitamos movilidad es importante sostener y recuperar la bandera de ecosistema regional crítico para la climática de toda la sabana de Bogotá”.