Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro fue la reactivación del tren en Colombia, y precisamente este fin de semana comienza la operación del corredor férreo Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquirá, que es clave para impulsar la productividad de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
Para lograr esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter por dos años que permitirá garantizar el transporte de pasajeros y el movimiento de carga por tren.
El alcance de este convenio incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento del corredor férreo, así como el control de trenes y atención de emergencias.
También incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto. En total, la inversión en obra que se realizará es de más de 104.000 millones de pesos, en 308 kilómetros de línea férrea.
“En medio de toda la reactivación férrea priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito que movilizó el año pasado 31.000 toneladas de productos como cemento y acero”, desatacó William Camargo, presidente de la ANI.
Desde el 2018 este corredor reinició operación y desde entonces ha movilizado en total más de 174.000 toneladas de carga, siendo estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, en lo que va de 2023 se han movilizado 25.000 pasajeros.
La reactivación de esta línea se une también al portafolio férreo que la ANI ejecutará durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En ese orden, en diciembre del 2022 se firmó el contrato para hacer los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, con la Financiera de Desarrollo Nacional, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central que une a La Dorada con Santa Marta.
Adicionalmente, se avanza en la estructuración de una concesión justamente para el trayecto La Dorada-Chiriguaná.
Cafeteros despacharon cargas de exportación por tren
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), principal comprador y exportador de café en Colombia, avanza en las operaciones de envío de café por tren, entre La Dorada (Caldas), pasó por Barrancabermeja, y llegó al puerto de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.
Con el envío de ocho contenedores, equivalentes a 2.200 sacos de café de 70 kilogramos desde el puerto de Santa Marta hacía el mercado estadounidense, se retoma esta modalidad de transporte que por décadas fue utilizada y se amplía el abanico de opciones para movilizar café dentro del territorio nacional.
El uso de la vía férrea disminuye costos, abre nuevas posibilidades logísticas, genera empleo y dinamiza la economía del país, asegura el gremio cafetero.
La Federación se convierte así, en pionera en el transporte multimodal de café en Colombia, al aprovechar la vía férrea, las carreteras del país y el transporte marítimo, con el fin de cumplir sus compromisos en el exterior con sus clientes y consumidores de café colombiano, contribuyendo así al bienestar de las más de 542.000 familias caficultoras que representa.