La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que el proyecto de reforma a la salud no busca acabar con el papel de las EPS, sino que tengan una transformación. Según la Ministra, de no haber una transformación del actual modelo, las EPS desaparecerían en un periodo no menor a 5 años.
“Si no hay reforma, las EPS se acabarían solas. Empezamos en 150 y vamos en 28, la mayoría no cumplen, deben ser liquidadas y en efecto dominó se acaban las EPS”, sostuvo la funcionaria en medio de su intervención en la Cumbre Regional para la socialización de esta iniciativa realizada en la ciudad de Barranquilla.
Carolina Corcho fue enfática al sostener que las EPS cuentan con prácticas positivas como la atención en mediana y alta complejidad, así como las auditorías.
“Apoyamos esa experiencia que tienen las EPS y la reforma da la posibilidad que cumplan este papel en el nuevo sistema”, agregó.
Fue enfática al sostener que el nuevo sistema de salud garantizará la prestación de servicios y la atención de los tratamientos de los colombianos.
“Vamos a darle una oportunidad a las EPS que funcionen, se les dará la salida de donde tengan atención primaria se les pagará; tendrá la oportunidad de aportar con clínicas de mediana y alta complejidad”, agregó.
Reconoció que el sistema deberá destinar mayores recursos para la atención de los colombianos en la zona rural, tendiendo en cuenta la falta de profesionales de salud.
“Tenemos los recursos para hacerlo; debemos llevar médicos y enfermeras donde deben llegar, el proyecto de ley plantea que se pague de forma directa los CAP, mientras que las clínicas facturen a Adres y reciban el pago”, expuso.
Con relación al aseguramiento, la Ministra recalcó que se garantizará durante el proceso de transición: “Los colombianos con enfermedades huérfanas y de alto costo no perderán sus derechos adquiridos”.
Enfatizó en que “Habrá un régimen especial para los trabajadores de la salud, que serán significado para trabajar de manera digna. Vamos a cuidar la vida de quienes cuidan nuestra vida”.
La ministra Corcho también expuso que la reforma pertenece a todos los colombianos y recoge las experiencias que el sistema de salud ha tenido durante los últimos 30 años.
“En la elaboración de esta reforma participó la ciudadanía civil, hacen parte los aprendizajes que hemos tenido y es el resultado de 30 años de lucha por la vida. Recojemos la jurisprudencia de los jueces y la corte para salvar la vida”, indicó la funcionaria.
Hizo un llamado a los otros sectores sociales para la construcción de un pacto que permita llegar a acuerdos en pro del bienestar de los colombianos.
“Invito a personas de EPS y la oposición para que nos pongamos de acuerdo, porque no puede seguir pasando que muchos mueren por no tener una urgencia cerca”, aseguró.
Además, Corcho cuestionó que “la mayor tasa de mortalidad de la OCDE está en Colombia, es una vergüenza como cuando pusimos billones de pesos para que nacieran”.