En alerta roja fueron declarados cinco municipios del departamento de Cundinamarca por posibles deslizamientos de tierra, debido a la fuerte temporada invernal de comienzo de 2023.
Los municipios que podrían ser afectados por este fenómeno natural son: Chaguaní, Guaduas, Guayabal De Síquima, Simijaca y Vianí.
Ante esta situación, la Gobernación de Cundinamarca está monitoreando a estos municipios y a las poblaciones afectadas por la ola invernal en lo corrido del mes de enero.
Los Organismos de Socorro del departamento han atendido las emergencias presentadas y adelantan el monitoreo respectivo, sobre los 12 municipios afectados con la ola invernal de comienzo del 2023.
Según la Unidad de Gestión del Riesgo, en estos primeros 12 días del año, van 12 municipios con afectaciones por las fuertes lluvias que han provocado eventos como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.
A la fecha presentan afectación por deslizamientos 9 municipios: Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Síquima y Anolaima.
En cuanto al fenómeno de inundaciones, los municipios afectados son La Mesa y Cajicá, este último también impactado por una fuerte granizada; y por crecientes súbitas se registran afectaciones en Fusagasugá, además de otros eventos en municipios como San Juan de Rioseco y Cachipay, situaciones que a la fecha no registran víctimas fatales, heridos ni desaparecidos, únicamente impactos en 8 viviendas, 26 vías y 4 puentes vehiculares.