Colombia es el país que ha recibido un mayor flujo de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo: 2.48 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
El próximo año Colombia necesitará recursos por USD 665 millones para atender a 1.6 millones de migrantes y refugiados venezolanos, colombianos retornados provenientes de Venezuela y comunidades locales de acogida. Así lo dieron a conocer el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y el Gobierno Nacional, en el lanzamiento del Capítulo Colombia del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2023-2024 (RMRP por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.
Este Plan, liderado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recoge las principales necesidades de las poblaciones mencionadas y proyecta los recursos necesarios para brindar una respuesta adecuada, de manera complementaria a la acciones del Gobierno de Colombia, en sectores como integración socioeconómica, educación, salud, seguridad alimentaria, protección (violencia basada en género, niñez), agua, saneamiento e higiene, entre otros, de manera alineada con las prioridades nacionales en la respuesta a la migración.
De acuerdo con la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, “es claro que ningún país puede encarar los retos que conlleva la movilidad humana de forma solitaria, por lo que debemos tener una agenda común que garantice la regularización, acceso a derechos y servicios, inclusión, la libre movilidad y el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas. Cuando todos los países de la región permitamos que migrantes y refugiados accedan a oportunidades de inclusión y servicios, como a la salud, educación, vivienda y programas protección social, transformaremos las migraciones en una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la región”.
Colombia es el país que ha recibido un mayor flujo de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, con una cifra aproximada de 2.48 millones, de acuerdo con Migración Colombia. La más reciente Evaluación de Necesidades, realizada por el GIFMM en varios departamentos del país, revela que gran parte de esta población afronta necesidades básicas. Como ejemplo de ello, el 47% de las personas con vocación de permanencia sólo tiene acceso a dos comidas al día.
Por tanto, el RMRP contiene una respuesta integral en 31 de los 32 departamentos del país, que será implementada a través de los socios del GIFMM en Colombia, con prioridad en las zonas de frontera. Los fondos estarán destinados a responder a las necesidades humanitarias y facilitar la integración económica de refugiados y migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, complementando y apoyando los esfuerzos del Gobierno Nacional.
“Es muy valioso y significativo reunirnos hoy en la Cancillería de Colombia, y reafirmar nuestro compromiso de trabajo conjunto por los refugiados y migrantes venezolanos que enfrentan todo tipo de necesidades. Saludamos la disposición de este Gobierno para articular esfuerzos que nos permitan seguir brindando una respuesta efectiva a las familias venezolanas que han llegado al país y facilitar su integración social y económica”, expresó Fernando Medina, Jefe de Misión de la OIM en Colombia y Colíder del GIFMM.
A su vez, Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia y Colíder del GIFMM, sostuvo que “son múltiples las necesidades que afronta la población refugiada y migrante en Colombia, siendo los niños y las mujeres quienes tienen mayores condiciones de vulnerabilidad. Por tanto, de nuestros esfuerzos mancomunados depende, en gran medida, aliviar el drama que implica la decisión de muchas personas de salir de su país. Nuestro compromiso es seguir haciendo un llamado enérgico para que cada día logremos reunir más y más manos que se sumen a este trabajo conjunto”.
El evento de lanzamiento contó con la participación de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; el Director de Migración Colombia, Fernando García; la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner; el Asesor del Viceministerio de Asuntos Multilaterales para la gobernanza migratoria y los flujos migratorios mixtos, Sergio Bueno; la Coordinadora del Observatorio de Migración del Departamento Nacional de Planeación, Laura Jiménez; la Coordinadora Regional de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Anjalina Sen; y el Coordinador del Foro de ONG Humanitarias, José Luis Barreiro.
Por primera vez, el RMRP está proyectado a dos años, es decir, contiene estimaciones para 2023 y 2024.
Para saber más, visite: https://www.r4v.info/en/rmrp2023-2024