Ante la polémica generada por la solicitud del presidente Gustavo Petro de estudiar la posibilidad que el Metro de Bogotá sea subterráneo en el tramo de la Avenida Caracas, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, salió al paso a la controversia y aseguró que el gobierno no está motivando el cambio del trazado.
“El presidente quiere el metro ya, de no ser por el alcalde Peñalosa dejó sin efectos todos los estudios hechos por la alcaldía de Petro, hoy ya tendríamos un metro en nuestra capital de la república”, dijo el ministro Reyes.
Añadió que contrario a lo que se ha dicho el presidente solicitó estudios comparativos de lo que costaría hacer una line a de metro subterránea parcial por la avenida Caracas, por lo que asegura que no se trata de una imposición, sino de una preocupación por parte de un cofinanciando que aporta con el 70% de la construcción del metro.
“No pretendemos cambiar contratos a la fuerza, lo queremos hacer por medio de acuerdos entre los interesados. No habrá cambio de trazados por el momento y no serán una imposición”, concluyó el ministro.
Reyes señaló además, que el Gobierno no va a cofinanciar ningún metro de transporte ni a nivel nacional ningún medio de transporte que no funcione con energía sostenible, dejando a un lado la posibilidad de intervenir en transporte por medio de combustibles fósiles.