El presidente Gustavo Petro participó del diálogo regional vinculante en la ciudad de Cúcuta y desde allí hizo un balance de la reapertura de la frontera con Venezuela.
Petro hizo énfasis que los resultados no han sido los esperados porque el comercio sigue moviéndose por las trochas ilegales.
“La frontera abierta puede ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes, por allí, solo han pasado dos y medio millones de dólares en productos para aquí y para allá ¿y el resto de productos por dónde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, señaló Petro.
Agregó el mandatario que hay funcionarios de lado y lado que se están enriqueciendo al cobrar por el paso de mercancías de forma ilegal: “Porque allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá están cobrando la comisión y ¿así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad? Señor ministro de Comercio esas trochas se cierran porque se cierran. Aquí vamos es a otro camino, no que a unos vivos se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”.
“Lo que queremos es que el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias de aquí y de allá, de que nuestra gente pueda hacer bocadillo y que esas panelas, bocadillos, confecciones, camisas y pantalones puedan fluir y enriquecer al pueblo, pero no al vivo, así que vamos a hacer cambios de este lado y vamos a solicitar cambios del otro lado”, advirtió.
Por eso anunció un diálogo directo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al respecto: “¿Ah va a hablar con Maduro? Pues sí, tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias y siendo de la gente esta frontera, estoy convencido, que Norte de Santander tiene una perspectiva productiva”