En una subasta virtual que se realizará entre el 24 y 25 de octubre se subastaran tres Ferraris que pertenecieron a un capo del narcotráfico extraditado, el dinero recaudado será destinado para financiar programas de campesinos sin tierra.
Los automóviles de lujo fueron decomisados a Juan José Valencia, conocido como alias Falcon, alias Falcon, un excéntrico miembro del Clan del Golfo, el cartel de la droga más poderoso del país, quien fue capturado en 2021 y extraditado en julio a Estados Unidos.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encarga de administrar los bienes confiscados al narcotráfico no estableció un precio base para la subasta. Quienes quieran pujar por los automóviles deberán enviar sus ofertas en «sobre cerrado«.
Las propuestas de mayor valor serán las ganadoras, aunque la venta podrá declararse «desierta» si no alcanzan unos mínimos que no han sido revelados, agregó Osorno.
Según portales especializados, cada uno de los tres automóviles -de colores blanco, gris y rojo- cuesta por lo menos 400.000 dólares.
El presidente Gustavo Petro ha propuesto que los recursos de la SAE financien parte de una “reforma rural” con la que pretende dar tierra a campesinos que no tienen.
De acuerdo con Jaime Andrés Osorno, presidente de la SAE, una porción del dinero obtenido por los Ferraris irá destinada a “los proyectos rurales” del Gobierno.
En el momento de su captura, la fiscalía determinó que Juan José Valencia, alias Falcon, era uno de los hombres más cercanos a Otoniel, el máximo líder del Clan del Golfo, recluido en Estados Unidos desde mayo.
Con el narcotráfico llegó a obtener ganancias de 160.000 dólares mensuales, con los que compró unos 30 autos de “alta gama” y de diferentes marcas.
Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, con una capacidad de producción de 1.100 toneladas anuales, según el más reciente informe de la Casa Blanca.