Bridgestone ha dado un paso muy importante en su intención de comercializar el arbusto del desierto guayule, como una fuente de caucho natural y como un cultivo más sostenible desde el punto de vista ambiental, en el desierto del suroeste de Estados Unidos.
Para ello, la compañía planea invertir $42 millones de dólares adicionales a fin de establecer operaciones comerciales, teniendo en cuenta una inversión adicional y una expansión planeada hacia 2030. Así mismo, la compañía se asociará con agricultores locales de Estados Unidos y tribus nativas americanas, con el propósito de aumentar la capacidad de hasta 25 mil acres adicionales de tierras de cultivo para plantar y cosechar guayule a escala.
Para fines de la década, Bridgestone tiene como objetivo lograr la producción comercial sostenible de caucho natural derivado del guayule.
“Somos muy optimistas sobre el potencial que tiene el guayule como fuente de materiales estratégicamente críticos, como caucho, látex hipoalergénico, adhesivos para materiales de construcción y combustible renovable. Estamos encantados de dar este gran paso hacia la comercialización del guayule antes de que finalice la década”, señaló Nizar Trigui, Director de tecnología y presidente del grupo, Solutions Business, Bridgestone Américas.
“Con el guayule podemos reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, desarrollar un sistema agrícola más sostenible en algunas partes de Estados Unidos que enfrentan condiciones climáticas difíciles, con lo que estaremos trayendo muchos beneficios al medio ambiente y a la economía”, agregó Trigui.
Bridgestone y guayule
El guayule es un arbusto leñoso tolerante al calor que prospera en entornos desérticos, particularmente en el suroeste de Estados Unidos. Este arbusto se puede sembrar con el equipo de cultivo en hileras existente, ahorrando costos para los agricultores y solo requiere de la mitad de agua para crecer en comparación con otros cultivos como el algodón y la alfalfa.
En 2012, Bridgestone lanzó su iniciativa de investigación del guayule cuando inauguró un centro de procesamiento e investigación en Mesa, Arizona. Hoy, la compañía opera este centro junto con una finca de guayule de 281 acres en Eloy, Arizona. Bridgestone ha invertido más de $100 millones de dólares en su esfuerzo para comercializar guayule, logrando hitos importantes como la producción de la primera llanta fabricada con caucho natural derivado del guayule en 2015 y la expansión continua de su programa de mejoramiento molecular de guayule. Asimismo, la compañía ha recibido varias subvenciones para investigación y desarrollo de varias entidades del gobierno de Estados Unidos.
Para demostrar el desempeño del guayule, Bridgestone ha utilizado las carreras como su campo de pruebas. Las llantas de carrera Firestone Firehawk, producidas con caucho natural derivado del guayule en la pared natural, fueron introducidas en el Indy 500 Pit Stop Challenge en mayo pasado, antes de debutar en la competencia completa como la llanta de carrera alternativa en el Big Machine Music City Grand Prix en Nashville, el pasado 7 de agosto.
Este primer uso del caucho natural derivado del guayule en la principal competencia de carreras de monoplazas de Estados Unidos, sirvió para demostrar tanto la seguridad como el desempeño del material en el crisol de un entorno de rendimiento de alta velocidad y alto desgaste, rodando continuamente con velocidades de hasta 200 mph.