El Presidente, Gustavo Petro, presentó la nueva cúpula delas Fuerzas Militares y de Policía, de la que aseguró “va a dirigir la Fuerza Pública de Colombia, con los objetivos de la Política de Seguridad Humana que prometimos y que queremos volver práctica y evaluar cuando toque, para saber de su eficacia en términos de garantizar paz, garantizar la disminución de la violencia, de la criminalidad, de garantizar el incremento sustancial del respeto a los Derechos Humanos y las libertades ciudadanas, como en toda democracia debe ser”.
En rueda de prensa, Petro explicó que la decisión para la escogencia de la nueva cúpula se hizo “después de un proceso de recibir información de un lado, del otro, de muchas partes; de configurar una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas; de mirar procesos, vinculaciones judiciales y denuncias de la ciudadanía”.
“Hemos logrado llegar a un resultado con el Ministro de Defensa y el equipo que estuvo trabajando en este tema durante varias semanas”, dijo Petro.
En este sentido, anunció la nueva Cúpula Militar de las Fuerzas Armadas y de Policía:
Comandante General de las Fuerzas Militares: mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla.
Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares: vicealmirante José Joaquín Amézquita García.
Comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.
Segundo Comandante del Ejército Nacional, mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval.
Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados.
Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: mayor general Luis Carlos Córdoba Avendaño.
Segundo Comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Fernando Silva Rueda.
Director General de la Policía, mayor general Henry Armando Sanabria Cely.
Subdirectora General de la Policía Nacional, brigadier generala Yackeline Navarro Ordóñez.
Con respecto a la nueva Subdirectora General de la Policía, el Presidente Petro destacó que su llegada muestra que “este mundo ya dejó de ser de hombres y empieza a tener una presencia con poder de la mujer”.
“Mujer que en la Fuerza Pública tiene que ser absolutamente respetada y valorada, porque es la enseñanza a la sociedad en general de unas nuevas realidades que tienen que ver con la igualdad entre la mujer y el hombre”, reiteró.
Luego de presentar a los oficiales, dijo que esta cúpula “queda a disposición de la sociedad colombiana, queda a disposición de la paz y respeto de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía”.
Seguridad Humana
En su intervención, el Presidente explicó la concepción de la Seguridad Humana, de la que dijo que el objetivo es que “el éxito no estribe en el número de muertos, sino que el éxito estribe en que disminuyan sustancialmente los muertos y las masacres, y aumenten sustancialmente las libertades y los derechos de las personas”.
Consejos de Seguridad
Con base en los objetivos de la Política de Seguridad Humana, el Mandatario explicó cómo serán los consejos de seguridad en el país.
“Los consejos de seguridad tienen que cambiar; de paso lo informo, porque tienen que ser expresión de lo que se llama la Seguridad Humana, es decir, no solamente tienen que tener la información operacional militar, sino que tienen que tener la información social y tiene que ser integrada no solo por la Fuerza Pública sino por instituciones con responsabilidad social”.
“Porque muchas veces el crimen y la violencia disminuyen si deja de haber hambre, si hay agua potable, si los jóvenes tienen posibilidad de acceso a la educación”, sustentó.
Una Fuerza Pública profesional
El Presidente Petro aseguró que para la escogencia de la cúpula “no miramos pensamientos políticos ni nada por el estilo” y dijo: “Nos interesa es que esta Fuerza Pública sea profesional, profesional en todo el sentido de la palabra. Que pueda valorar a sus hombres, a sus mujeres de base”.
Manifestó, además, que “queremos una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de las familias de los soldados, de los agentes de Policía de la base. Mantengo mi tesis, ya veremos para llevarla a la práctica, de que no haya una barrera, como hoy existe, casi que infranqueable entre el mundo de los suboficiales y los oficiales y las oficiales”.
“Un Ejército, una Fuerza Pública en general más democrática, en donde el mérito sea el criterio de ascenso desde la base hasta el generalato, y la educación sea el factor clave para la profesionalización de toda la Fuerza Pública”, añadió.
Habló de desarrollar las capacidades industriales y comerciales de la Fuerza Pública, “que ha sido clave en otros países para el desarrollo de las economías; solo por ponerles un ejemplo: Japón empezó a industrializarse fue a partir de su Fuerza, de su Ejército, de su Armada, hasta llegar a ser una potencia, y Estados Unidos, también”.