Nuevamente se puso en evidencia la falta de transporte escolar en la Capital, en el día de ayer decenas de padres de familia del colegio Juan Francisco Berbeo bloquearon ayer las troncales 80, NQS, Suba y Norte alrededor de las 7:30 a.m en compañía de sus hijos, exigiendo al Distrito una solución urgente para el desplazamiento de los menores hacia las instituciones educativas.
La protesta generó una gran afectación en la movilidad por más de una hora, obligando a los ciudadanos a descender de los articulados y desplazarse a pie a sus lugares de destino.
“Para esta época, los niños en los colegios ya deberían tener ruta, debería quedar contratado desde el año anterior porque para eso se les pide a los padres de familia matricular a los niños desde el año anterior, con tiempo”, se quejó una docente del Colegio República Federal de Alemania.
La Secretaría de Educación asignó como estrategia temporal un subsidio de transporte escolar que corresponde a una asignación anual de alrededor de $1.612.800 (subsidio doble) para los estudiantes menores de 14 años y de $806.400 (subsidio sencillo) para los mayores de 14 años
“Precisamente hoy el coordinador nos comentó que habían empezado a llegar rutas. Para nuestro colegio asignaron hoy una y están ubicando a los niños que inicialmente se habían matriculado bajo esa condición. La información de la rectora es que los niños no tenían ruta, porque el Estado hizo un convenio con unos contratistas que no cumplían con todos los requisitos para transportar niños y quedaron mal”, concluyó la docente.
Frente a esta situación, la Personería ya había denunciado este hecho que tiene a más de 3.000 estudiantes sin garantías de desplazamiento y calidad para llegar a sus respectivos colegios, teniendo un porcentaje del 50 % de rutas en operación y la otra mitad sin funcionamiento.
Mientras tanto la Secretaría de Educación anunció que se pondrán en servicio otras cuatro rutas adicionales a partir del 6 de junio y se espera como parte del seguimiento a la situación, medidas complementarias.