El Gobierno Distrital, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, con la mediación de la Comisión de la Verdad y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y la Personería de Bogotá, lograron un acuerdo con las comunidades indígenas para salir del Parque Nacional donde se encontraban desde el 29 de septiembre de 2021.
Se acordó que las familias indígenas se trasladarán el día sábado 7 de mayo a la Unidad de Protección Integral (UPI) ubicada en el Parque La Florida en Engativá. Allí, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.
El acuerdo logrado en la mesa de diálogo tras dos días de intensas negociaciones incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas, su participación integral en la Política Pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.
Adicionalmente, se acordó que el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (AURIV), se encargarán de garantizar el regreso a sus territorios de origen de manera segura y digna y, allí, se les dará apoyo económico para financiar sus proyectos productivos y alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales.
El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, informó que el acuerdo surgió de la mesa de diálogo en la que participaron líderes indígenas, autoridades distritales y nacionales y delegados de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad, entre otros.
Según el acuerdo, las familias se van a trasladar inicialmente hacia el parque La Florida y van a estar allí durante 25 días calendario. “En esos 25 días se hace todo el proceso de alistamiento por parte de la Unidad para las Víctimas y las entidades del Distrito para lograr el retorno de las personas”, explicó el funcionario.
También dijo que a los emberas reubicados y retornados se les entregarán kits de alojamiento, respondiendo el compromiso de la Unidad de 200 kits con cobijas, colchonetas, toldillos y sábanas que les permitan estar allí de forma temporal.
“Aparte de eso también vamos a entregar 200 kits de alimento tipo A-standard para apoyar a las familias que se van a quedar bajo el subsidio del gobierno de parte del Distrito”, agregó.
El director de la Unidad destacó que su entidad hace todo un proceso de concertación en Bogotá, pero también en territorio. “Con las alcaldías de los municipios receptores se trabaja para que los componentes de salud, educación y vivienda lleguen a los retornados y se puedan estabilizar”, subrayó.
Adicionalmente comentó que desde la Unidad se tienen los equipos de retornos y reubicaciones de las direcciones territoriales de las regiones receptoras, acompañando el traslado y la permanencia de los ciudadanos beneficiados. A juicio de Rodríguez, el diálogo arrojó los mejores resultados y espera que los compromisos se cumplan.
Con las familias que decidan quedarse en Bogotá, se acordó que tendrán apoyo para su reorganización y acompañamiento psicosocial con el fin de restablecer sus condiciones sociales y económicas.
Por último, se realizarán mesas de trabajo para hacer seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados entre las partes.