Un avión con más de 200 colombianos deportados desde Estados Unidos llegó al país en las últimas horas.
La nave hizo la ruta entre Houston, Texas y Bogotá. Trajo de vuelta a unas 200 personas que habían cruzado de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.
Una de las personas que venía en el vuelo relató que la mayoría eran solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Y es que los migrantes una vez cruzan la frontera se entregan a las patrullas fronterizas intentado que se les tramite el status de refugiados.
Las autoridades de migración americanas, sin embargo, recluyen a los migrantes sin importar su nacionalidad en centros acondicionados con carpas donde las condiciones son deplorables.
Allí luego de varios días, los conducen directamente al aeropuerto de Houston (Texas) donde les comunican que van a ser deportados y deben abordar un avión con destino a Colombia.
Algunos migrantes denuncian que durante el traslado y el viaje son llevados esposados.
En el aeropuerto El Dorado, luego de practicarles exámenes de salud son puestos en libertad.
A pesar de la decepcionante aventura, muchos de los deportados insisten que volverán a viajar e insistirán en el asilo político en Estados Unidos.
En la actualidad oleadas de compatriotas que no logran sacar la visa para entrar de manera legal deciden cruzar la frontera y entregarse a las patrullas con la esperanza de que les concedan el asilo político.