Ciclistas y biciusuarios identifican los puntos más peligrosos de Bogotá

Para los colectivos de ciclistas y biciusuarios en Bogotá, los hurtos de bicicletas en las ciclorrutas de la capital del país son preocupantes y se requiere que las autoridades respondan ante esa situación.

‘Rutas del miedo’

Algunos usuarios de bicicletas en Bogotá vienen denunciando algunas zonas donde son frecuentes los asaltos, en esos lugares no hay presencia de la policía, falta iluminación y muchas personas han resultado heridas de camino a su trabajo o a sus hogares.

Desde su percepción del problema, reportan un aumento en los casos de hurto y otras actividades delincuenciales en algunas ciclorrutas de la ciudad.

En un recorrido por algunos tramos de los más de 560 kilómetros de ciclorruta dispuesto en Bogotá, los propios ciclistas usuarios de bicicletas en Bogotá tienen su propia ‘ruta del miedo’ en la ciudad, sectores que representan más peligro y temor:

Tramo del túnel de la calle 26 con Avenida Boyacá.

El caño de la calle 80 con la Avenida Cali.

Avenida Boyacá entre 127 y 116.

Carrera 30, desde la calle 26 hasta la calle 100.

Calle 170, entre la Séptima y la AutoNorte.

La Carrera Décima hasta Bicentenario.

Avenida Boyacá, entre calle 13 y Avenida Esperanza.

Sector Sevillana, de norte a sur.

Avenida Primero de mayo con calle 29.

Tramo Juan Amarillo, en Suba.

Para las organizaciones de ciclistas no hay acompañamiento por parte de la policía ni mucho menos del distrito.

Incluso, aseguran que el hurto de sus bicicletas se ha vuelto un negocio porque encuentran o conocen de bandas dedicadas al tráfico de los elementos robados.

Además, sostienen que hace falta iluminación en muchos de los tramos que ha dispuesto el distrito, sintiendo que es una solución a medias para que ellos puedan andar tranquilamente.

Por otra parte, un reciente informe de la Corporación Excelencia en la Justicia reveló que al menos 56 de cada cien casos de hurto de bicicletas sucedieron en Bogotá, en las horas comprendidas entre las 4:00 a.m. y las 6:59 a.m. En este horario, según el informe, se registraron hasta dos veces más hurtos de esta naturaleza en comparación al promedio.

A su vez, el informe anual de seguridad revelado de la organización Probogotá señala que el año pasado se registraron 9.499 casos de hurto de bicicletas, lo cual se traduce en una reducción del 12,5 % al comparar con el año 2020.

El 79,41 % de las víctimas de este delito fueron hombres, en el 43,4 % de los casos no se empleó ninguna arma y el 54,9 % de los registros se cometieron en modalidad de atraco.

El informe precisa que el hurto de bicicletas presentó un incremento en las localidades de San Cristóbal (incremento de 22,4 %), Santa Fe (de 14,2 %), Barrios Unidos (de 6,3 %) y Los Mártires (de 4,3 %).