La encuesta más reciente del Invamer se estudió la percepción de las personas frente al desempeño de los alcaldes de las cinco principales ciudades del país y de los gobernadores en cuatro departamentos. La pregunta específica que se hizo fue: “¿usted aprueba o desaprueba la forma en la que los alcaldes y gobernadores están desempeñando su labor?”
Según los resultados que evidenció la encuesta, la alcaldesa de Bogotá calificó con la peor aprobación en toda su administración como mandataria de la Capital.
La encuesta evidenció luego de dos años de gestión de Claudia López, como alcaldesa de Bogotá, la peor aprobación de su administración, con un aumento de un punto porcentual de su desaprobación para ubicarse en 66%. Su aprobación, por el contrario, no varió entre febrero y marzo.
Otro alcalde, en este caso Jorge Iván Ospina, mandatario de Cali, presuntamente su desaprobación sigue siendo la más alta entre los alcaldes, al ubicarse en 72%, mientras su aprobación, tuvo un pequeño repunte pasando de 18% a 21%.
En la ciudad de Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, también tiene un bajo nivel de aceptación de su mandato llegando a 56%, mientras el porcentaje de aprobación, se mantiene en 36% entre febrero y marzo.
Entre los alcaldes, el de Medellín, Daniel Quintero, fue el más mejoró su imagen en este periodo, pues no solo recuperó aprobación (pasando de 43% a 48%), sino que, además, redujo el índice de su desaprobación en cuatro puntos porcentuales, desde 48% en febrero a 44% en marzo.
Entre los alcaldes analizados, está el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien a pesar de conocerse estadísticas que aseguran que un tercio de la población solo como dos comidas diarias y el otro tercio solo una comida al día, vio un incremento de su aprobación para llegar a 60%. En cuanto a la desaprobación de su gestión, logró posicionarlo en 35%, decreciendo tres puntos porcentuales frente al mes pasado.
Gobernadores
Situación similar tiene la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien según la encuesta de Invamer, tiene la más alta cifra de aprobación con un 61%, mientras su desaprobación es de un 33%.
Otro gobernador que mantiene una imagen favorable es el de Antioquia, Anibal Gaviria, quien presentó una aprobación de 52% en febrero, que retomó una senda de crecimiento en marzo al llegar a 55%. Por otra parte, su desaprobación se redujo hasta cinco puntos, pasando de 31% a 36%.
Caso contrario es el de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien había presentado una aprobación de 50% en diciembre de 2021, y que cayó 12 puntos porcentuales en solo dos meses para la encuesta de febrero. Para el sondeo de marzo, el indicador fue de 41%, aumentando tres puntos a comparación del dato inmediatamente anterior. En contraste, su desaprobación presentó un aumento de tres puntos, ubicándose en 49% este mes.
Por último, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien ha sido el que tiene mayor desaprobación desde que inició su gestión logró 68% en este indicador. En febrero, la desaprobación había sido de 67%, es decir, que su impopularidad subió un punto en un mes.