Cerca de 600 ciudadanos colombianos han sido deportados por el Gobierno de Estados Unidos en lo que va corrido del mes de marzo, en la mayoría de los casos por haber ingresado de manera ilegal.
Los nacionales han regresado de los Estados Unidos en 6 vuelos, cada uno con un promedio de 90 personas. Los vuelos han sido costeados por las autoridades americanas.
Estados Unidos desde hace aproximadamente 25 días, viene registrando un aumento en la migración irregular de diferentes nacionalidades, incluida la colombiana, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Actualmente, y conforme a su legislación, los Estados Unidos vienen tomando respecto a quienes violan su legislación, independientemente de su nacionalidad, dos tipos de medidas. La primera de ellas, que se viene aplicando desde hace más de 10 años, es la medida de deportación. Una medida que se aplica para aquellos migrantes que han cometido delitos y han cumplido su pena o bien, que han sido extraditados y deben regresar a Colombia o para quienes se encuentran en condición irregular en los Estados Unidos.
La oficina de Migración Colombia aseguró por medio de un comunicado que la medida de deportación funciona de manera coordinada a través de una comunicación permanente con el Homeland Security de los Estados Unidos.
La autoridad migratoria hizo un llamado a los colombianos para que no expongan su vida en este tipo de travesías migratorias, “Continuaremos trabajando con todas las autoridades migratorias de la región, con el fin de mantener una migración ordenada y segura, la cual permita proteger a las personas”, indicó la oficina de Migración Colombia.