Ante las denuncias, protestas y plantones realizados por la comunidad en los colegios distritales Venecia, Nuevo Muzú y El Ensueño, sumados al escándalo del colegio privado Marymount, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, anunció las acciones que viene adelantando la alcaldía, para atender y proteger a las menores víctimas de violencia sexual en los colegios de la ciudad.
La funcionaria en rueda de prensa reveló el número de denuncias que han llegado a la administración: “Hemos recibido este año 659 alertas en nuestro sistema, de las cuales varias involucran a docentes de las instituciones. En este momento tenemos activas 154 investigaciones”, dijo.
Bonilla anunció que se encuentra en marcha el programa Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIOP). Este plan, según la funcionaria, se estructuró para que familias, estudiantes, rectoras y rectores, reciban un acompañamiento en este tipo de casos y que se aborden desde la parte psicológica, disciplinaria y penal, para adelantar investigaciones y sanciones.
Igualmente, informó que la Secretaría Distrital de Educación también adelanta jornadas pedagógicas para la identificación de posibles víctimas que se puedan presentar en los colegios distritales. Bonilla indicó que cuando se conoce un caso, el equipo de la estrategia RIOP inicia la atención en el colegio correspondiente y hace el reporte al Sistema de Alertas y este es transmitido al equipo de gestión de casos de violencia sexual.
Cifras expuestas por el Gobierno distrital, desde la implementación del programa “se han logrado agilizar los tiempos procesales de cada caso. De esta manera, en 11 meses la cantidad de casos activos ha pasado de 211 en abril de 2021 a 154 en marzo de 2022, de estos, 47 son procesos abiertos en 2021″, informó la funcionaria.
Para el fortalecimiento de esta acción preventiva, se ampliará el equipo de abogados y psicólogos, así como el involucramiento de 200 nuevos orientadores para que los niños, niñas y jóvenes pueden denunciar.
“En los casos de funcionarios docentes y administrativos implicados en estos episodios, se están imponiendo las sanciones más drásticas conforme a la ley”, anunció la secretaria Edna Bonilla.
La funcionaria rechazó las agresiones que han sufrido rectores y rectoras de los colegios donde se han presentado denuncias de abuso sexual. “Son ellos quienes han activado los protocolos y las rutas de atención que se tienen. Gracias a su labor se puede actuar desde la Secretaría y las diversas entidades de manera oportuna. Es importante tener presente que la entidad debe actuar en el marco de la ley y seguir el debido proceso”, indicó.
La alcaldesa Claudia López le ha pedido al fiscal Francisco Barbosa, una unidad especializada, equipos de fiscales, de investigadores, de Medicina Legal, solo para la judicialización y sanción de casos de abuso y violencia sexual contra niños en el sistema escolar de la ciudad.
En este punto, Bonilla resaltó que es fundamental el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. “A través de diferentes comunicaciones, he manifestado al fiscal general nuestra disposición para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que contribuya a disminuir los tiempos de los procesos penales. Esperamos mayor celeridad en los procesos, un trabajo conjunto y articulado”, afirmó.
Por último, la funcionaria reiteró que todo el trabajo del Distrito es imposible si, “las autoridades judiciales y de policía no actúan de forma oportuna, prioritaria y contundente frente a los casos de violencia sexual contra menores”.