Un atentado con armas de fuego sufrió la líder social Amparo Toloza, vinculada al partido Colombia Humana. El hecho ocurrió cuando la dirigente se movilizaba en su vehículo en compañía de sus escoltas por la localidad de Kennedy al suroccidente de la Capital.
Según las primeras versiones, el vehículo recibió ocho impactos de bala. Las autoridades indicaron que cuando los agresores se percataron que el vehículo estaba blindado, le hicieron varios disparos para escapar.
Todo ocurrió cuando la líder se movilizaba por el barrio Roma, localidad de Kennedy y fue sorprendida por varios delincuentes que se movilizaban en un vehículo de color rojo.
Una vez el carro logró cerrar la vía de la camioneta, dispararon en al menos seis ocasiones. El conductor de la camioneta, en respuesta al ataque, chocó el vehículo.
Uno de los miembros de su esquema de seguridad afirmó que tres hombres a bordo de un automóvil rojo les dispararon en varias oportunidades. «Al ver esto, aceleré y me los llevé por delante casi una cuadra, allí se bajaron corriendo y abandonaron el carro«, aseguró.
El vehículo en el que se trasladaban la lideresa y sus escoltas está blindado por lo que los disparos solo causaron daños en el exterior de su estructura. Los delincuentes huyeron del lugar y dejaron el vehículo abandonado junto a un teléfono celular y un revolver.
Amparo Toloza es integrante de la agrupación política opositora Colombia Humana y activista en contra de la minería ilegal del municipio de Río Viejo, en el departamento de Bolívar, en la región Caribe.
Toloza, quien ha recibido amenazas en varias oportunidades, denunció en noviembre de 2020 que un artefacto explosivo había sido detonado en la vivienda donde se alojaba en Bogotá.
Toloza aun nerviosa por el atentado, aseguró que siente «mucho miedo» por lo que pueda ocurrirle a partir de ahora. «Me quieren callar en diferentes oportunidades y no lo han logrado. Seguiré defendiendo los derechos humanos de todas las personas en el país«.
Ante la gravedad del hecho, las autoridades se pronunciaron y aseguraron que se trató de un intento de atraco y adelantaron que descartan que lo ocurrido hubiera sido un atentado.
“De acuerdo con la información que nos manifiesta el hombre de protección es que pretendían hurtarlos, no era ningún atentado contra la lideresa”, señaló Álvaro Correa, oficial de inspección de Mebog.