La alcaldesa Claudia López decretó, este sábado 5 de febrero, alerta ambiental en Bogotá por los altos índices de contaminación y el deterioro en la calidad del aire.
La medida viene acompañada de varias restricciones, entre las que destaca la posibilidad de hacer actividad física al aire libre.
Autoridades y expertos se reunieron para analizar la calidad del aire en la ciudad, donde se ha aumentado de manera alarmante el material particulado en el aire en los últimos días.
Hay nueve estaciones en la red de monitoreo del aire que presentan alta contaminación, en zonas como Bosa, Usme, Chapinero, Kennedy, Engativá, además de otras que están por establecerse.
Los expertos aseguran que esta grave situación se debe a los incendios que se han registrado continuamente al sur del país, además, el contexto podría empeorar ante la temporada de sequía en la ciudad, las emisiones de las fuentes móviles y fijas de la ciudad no se pueden dispersar de forma eficiente por las condiciones meteorológicas.
Las emisiones generadas por los incendios forestales presentados en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá, eventos que están afectando a miles de hectáreas de áreas boscosas liberando grandes volúmenes de gases y partículas que, a través del viento, arriban a las ciudades, afectando a la población.