Según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), desde el mes de septiembre “Las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia condiciones favorables al fenómeno La Niña, debido al continuo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical”.
En las últimas semanas de noviembre, se ha visto un aumento de las precipitaciones en Bogotá y en el resto del país, debido a que el fenómeno de La Niña comenzó su fase de madurez, lo cual quiere decir que las lluvias podrían extenderse hasta enero y febrero de 2022, eso sí en menor cantidad, ya que se empieza a transitar por la temporada de menores lluvias.
Por ahora, lo recomendable es llevar siempre un paraguas a la mano, un buen abrigo para lo que resta del año y tener precaución ante las precipitaciones fuertes y posibles caída de árboles.
El IDIGER hizo recomendaciones para evitar emergencias en las lluvias:
- Consultar el SAB a través de la página www.idiger.gov.co
• Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
• Revisar que los pozos, sumideros, canales y demás estructuras tengan elementos que impidan el correcto desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
• Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informar a la línea 123.
• Si hay lluvias fuertes o granizada reducir la velocidad de los vehículos y extremar las medidas de seguridad.
• Si se observa que una alcantarilla o caja eléctrica se encuentra llena de agua evitar que niños y mascotas pasen por ahí y reportar inmediatamente a la línea 123.