Las novelas graficas desde siempre se han permitido tratar temas que son considerados polémicos o tabus por el grueso de la sociedad, uno de ellos es el nazismo y todos los horrores que vivió la humanidad antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
Los comics no solo han denunciado los crímenes de guerra, no solo las hazañas y sufrimientos de los ejércitos vencedores, sino que también han tratado el sentir del bando perdedor.
Quizá el cómic más antiguo sobre nazis se descubrió en los Países Bajos. Pero hay aún más cómics que tratan de la época nazi.
Probablemente el cómic más antiguo sobre las atrocidades nazis
El historiador holandés Kees Ribbens descubrió el cómic titulado «Nazi Death Parade» (El desfile nazi de la muerte) de 1944 en un distribuidor de Internet de EE.UU. Los dibujos muestran a personas en vagones de ganado, su asesinato en cámaras de gas camufladas como duchas y la quema de los cadáveres en hornos, y están basados en relatos de testigos presenciales.
Maus: Relato de un superviviente
El mundialmente famoso cómic del estadounidense Art Spiegelman sobre la época nazi se publicó en 1991. En él, los judíos son representados como ratones y los alemanes como gatos. En la novela gráfica, ganadora del Premio Pulitzer, el autor cuenta la historia de su padre, sobreviviente de Auschwitz, y no oculta el suicidio de su madre y la tensa relación en la familia.
El nazismo desde la perspectiva de un niño
«Cuando tengo pesadillas, se las cuento a mamá y después me siento mucho mejor. ¿Quieres contarme la tuya?«, le pregunta Elsa a su abuela Dounia. Rompe su silencio de décadas, y así la nieta se entera de lo que su abuela tuvo que soportar como niña judía en Francia. En su novela gráfica de 2014, Loïc Dauvillier aboga por seguir siendo humano incluso en tiempos oscuros.
Entre Alemania y Mallorca
Este cómic de 2016 también tiene rasgos autobiográficos: la autora Katrin Bacher visita a su tía en Mallorca. Su padre se había trasladado a la soleada isla con su familia en 1933. Al estallar la Guerra Civil española tres años después, la madre judía regresó a Alemania con los niños. «Tante Wussi» (Tia Wussi) cuenta una historia familiar entre la exclusión y la persecución.
El búnker «Valentin»
El autor de cómics Jens Genehr ofrece visitas guiadas al búnker submarino Valentin, construido por los nazis en Bremen-Farge. Su libro de 2019 se basa en el diario del francés Raymond Portefaix, que fue obligado como prisionero de un campo de concentración a participar en la construcción de este gigantesco proyecto. Más de 1.000 trabajadores de toda Europa perdieron en él la vida.
«Beate y Serge Klarsfeld. Los cazadores de nazis»
Este cómic de Pascal Bresson y Sylvain Dorange, publicado en 2020, cuenta la historia real de Beate Klarsfeld. Cuando conoce en París a su futuro marido, Serge, cuyo padre fue asesinado en Auschwitz, ambos luchan contra la impunidad de los criminales de guerra nazis después de 1945. En 1968, Beate abofetea al canciller alemán Kurt Georg Kiesinger y le llama nazi.
Fuente: Deutsche Welle