La Fiscalía General de la Nación alista pruebas documentales y testimoniales que serán presentadas en los juicios que se avecinan contra los patrulleros de la Policía Nacional presuntamente implicados en la muerte de manifestantes en el marco de las manifestaciones violentas registradas en Bogotá, en septiembre de 2020.
La Fiscalía delegada acudirá el próximo 16 de noviembre a la audiencia preparatoria del juicio contra el patrullero Jorge Andrés Lasso Valencia, acusado del homicidio de la joven Angie Paola Baquero Rojas, quien falleció en medio de las manifestaciones ocurrida el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá.
Los investigadores de Policía Judicial recolectaron los videos de cámaras de seguridad y otras pruebas técnicas, como los análisis de balística en el que se determinó que la bala que causó la muerte a esta joven provenía del arma de fuego perteneciente al patrullero Lasso.
También avanzan las investigaciones contra el patrullero de la Policía, John Antonio Gutiérrez Rodríguez, acusado del homicidio de Andrés Felipe Rodríguez Ávila y Jaider Alexander Fonseca Castillo, durante un cacerolazo adelantado al frente del CAI Verbenal en la localidad de Usaquén el 9 de septiembre de 2020, que se salió de control y generó fuertes disturbios.
Para avanzar en las investigaciones de lo que ocurrió en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020, fue clave el decomiso que realizaron agentes del CTI de varias armas de fuego pertenecientes a miembros de la Policía Nacional, quienes estuvieron adelantando labores de control de los desmanes registrados en las protestas en Bogotá.
El informe de los peritos señala que el 12 de septiembre de 2020 se realizó por parte del CTI la incautación de 11 armas de fuego en las instalaciones de la Estación de Policía de Suba (E 11) y una vez se practicaron los estudios correspondientes, se realizó su devolución el día 14 de septiembre del año pasado.
Igualmente, los investigadores de la Fiscalía continúan las indagaciones de las muertes de Fabián Mauricio González Fory, Wilmer Andrés Téllez González, Julieth Ramírez Mesa, Cristhian Camilo Hernández Yara y Fredy Alexander Mahecha Vásquez.
Caso Javier Ordoñez
Un fiscal especializado de Derechos Humanos cuenta con más de cien pruebas técnicas, entre ellas la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que evidenció el violento ataque del que fue víctima el estudiante de derecho, Javier Ordoñez, durante la madrugada del 9 de septiembre de 2020 en medio de una acción policial adelantada en el barrio Villa Luz de la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá.
También tiene en su poder el video grabado por Juan David Uribe, amigo de Ordóñez, quien mostró las agresiones desenfrenadas de los uniformados y más de 62 testigos como pruebas clave para el juicio oral que se iniciará el próximo 25 de noviembre contra el patrullero de la policía Harby Damián Rodríguez Díaz por tortura agravada y homicidio agravado. De ser hallado culpable, el uniformado podría enfrentar una pena superior a los 37 años de cárcel.
Por estos mismos hechos, el pasado 7 de julio fue condenado a 20 años de prisión y el pago de una multa de 1.500 salarios mínimos mensuales legales, el también patrullero Juan Camilo Lloreda, quien se declaró culpable tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su autoría en los mismos delitos.