Profesionales de Unidades Móviles, Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) y una Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizan acompañamiento permanente a los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Embera que permanece en la toma indígena en Bogotá.
Los profesionales del ICBF realizan este acompañamiento por medio de recorridos donde revisan las carpas provisionales en las que se ubicaron las familias, para prevenir cualquier tipo de vulneración de derechos hacia las niñas, niños y adolescentes.
Diariamente los profesionales del ICBF participan en las reuniones del Puesto de Mando Unificado, organizadas con el fin de identificar las diferentes problemáticas que afectan a las familias indígenas y brindarles respuestas de acuerdo con las competencias de cada institución.
El ICBF continuará promoviendo y garantizando el desarrollo y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las capacidades de las familias como entornos protectores bajo el modelo de un Enfoque Diferencial de Derechos y respetando las costumbres y creencias de las comunidades.