El proyecto consistió en la construcción de la subestación San Fernando y 35 kilómetros de líneas de transmisión y la ampliación de la subestación La Reforma, en el departamento del Meta.
Entró en operación comercial el proyecto de Interconexión Eléctrica La Reforma – San Fernando 230 kilovoltios (kV), que enlaza una parte importante de la infraestructura productiva del departamento del Meta con el Sistema de Transmisión Nacional (STN).
Este complejo de ingeniería fue construido por Transmisión, del Grupo Energía Bogotá (GEB), y le permitirá a Ecopetrol disponer de un punto de conexión al STN, para fortalecer el suministro de energía que la petrolera utiliza en sus procesos en el Meta.
Consiste en la construcción de la subestación San Fernando a 230 kV, en Castilla la Nueva, la ampliación de la subestación La Reforma a 230 kV, en Villavicencio, y la instalación de 76 torres y de 35 kilómetros de línea de transmisión en todo el recorrido.
El activo en operación pasa por 17 veredas de tres municipios del Meta, así: Servitá, Buenavista, Samaria, San Juan de Ocoa, Cornetal, La Cumbre, La Unión, Las Mercedes y La Concepción, en Villavicencio; El Rosario, El Resguardo, Santa Teresita, Montelíbano Bajo, La Esmeralda, Montebello y San Isidro de Chichimene, en Acacías, y la Betania, en Castilla La Nueva.
La ejecución de la línea de transmisión comenzó en noviembre de 2019, luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la Licencia Ambiental y que quedó ejecutoriada en octubre del mismo año. Durante su construcción se instalaron dos torres especiales, de más de 100 metros, y se utilizaron drones en sectores del trazado de la línea para el tendido de los cables conductores, con el fin minimizar los impactos en el medio ambiente.
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, afirmó que la Interconexión Eléctrica La Reforma – San Fernando hace parte del proceso de transformación del sector eléctrico y de los proyectos que ejecuta actualmente Transmisión. “Este es un ejemplo de lo que hacemos en el Grupo para contribuir al desarrollo energético y al progreso del país”, dijo.
La interconexión será operada por Transmisión, del Grupo Energía Bogotá, que cuenta con 1.690 kilómetros de líneas en operación en todo el país y tiene prevista la construcción de más de 2.300 kilómetros de redes para seguir mejorando la prestación del servicio.
La interconexión La Reforma – San Fernando 230 kV, agregó Prada, tuvo en su desarrollo un fuerte componente social para llevar bienestar a las comunidades del área de influencia, de acuerdo con el propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.
La Reforma – San Fernando concertó con las comunidades 17 proyectos de valor compartido entre los que se destacan dos mejoramientos de escuelas, un mejoramiento vial, tres parques biosaludables, un aula solar interactiva, seis iniciativas de iluminación solar para vías veredales, dos de iluminación solar para espacios comunitarios y dos de iluminación solar para espacios habitacionales. Trece de esas iniciativas ya se entregaron.
Próximamente Transmisión pondrá a disposición de la comunidad de la vereda Buenavista, en Villavicencio, un aula solar interactiva en la institución educativa ‘Guillermo Cano Isaza’. Se trata de una construcción ecoamigable de 63 metros cuadrados que cuenta con un sistema energético alimentado por paneles solares que le dan independencia de energía y una autonomía de 24 horas. Además, tiene tablero y mesa interactivos, mobiliario, video beam, internet, 30 tabletas electrónicas, sistema de sonido, lentes de realidad virtual y una serie de contenidos digitales de más de 800 títulos avalados por el Ministerio de Educación Nacional.