Niñas y niños de primera infancia asisten de manera presencial a 21.700 unidades de servicio del ICBF

Liliana Pulido Villamil, subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reportó que, en todo el país, 21.700 unidades de servicio están brindando atención presencial a miles de niñas y niños, con lo que se garantiza su desarrollo integral.

El informe fue presentado en el panel “La presencialidad educativa: un compromiso de todos”, convocado en el marco de la estrategia Hechos y Derechos liderada por la Procuraduría General de la Nación, la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, el ICBF, la Federación Nacional de Departamentos y Unicef.

Liliana Pulido Villamil

Hemos logrado estos resultados gracias a la corresponsabilidad entre las autoridades territoriales, los agentes educativos, las familias y los cuidadores que han valorado positivamente el regreso a la presencialidad para el adecuado crecimiento y desarrollo de las niñas y niños”, señaló Liliana Pulido.

Durante su intervención, la Subdirectora General del ICBF presentó las diferentes acciones que se han realizado para garantizar el retorno seguro de las niñas y niños, entre las que se encuentran el desarrollo de un piloto en 2020 con resultados muy positivos, asistencia técnica en territorio, articulación con los Ministerios de Salud y de Educación, vacunación de los agentes educativos, sensibilización a las familias para generar confianza, una estrategia de comunicaciones sobre los beneficios de volver a la presencialidad, y, finalmente, se ha creado un incentivo para los operadores de las unidades de servicio.

Según datos del ICBF, al 3 de septiembre, el 31 % del total de las unidades del ICBF ya se encuentran funcionando en presencialidad. Este retorno es muy importante para enfrentar los impactos negativos en el desarrollo infantil y el aprendizaje que ha traído el aislamiento por la pandemia.

Pulido Villamil alertó sobre el impacto que tiene la inasistencia escolar para la niñez: “Es muy preocupante que en las zonas rurales y centros poblados pasamos del 4,6 % al 30 % de inasistencia escolar durante la pandemia, según cifras del DANE”.

“Estamos corriendo el riesgo de tener una generación afectada por el aislamiento. Las niñas y niños que no han retornado a la educación presencial se ven expuestos a situaciones de angustia, irritabilidad, frustración, falta de sueño, cambio de apetito e hiperactividad”, enfatizó la subdirectora del ICBF.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado para que entre todos SE impulse el retorno y así garantizar el derecho a la educación inicial de todas las niñas y niños de Colombia.