El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, alertó a la ciudadanía la escases de vacunas contra el covid-19 y advirtió que utilizará las 66.067 vacunas de reserva de Pfizer para aplicarlas como primeras dosis para evitar que la vacunación se detenga en la capital.
Gómez aseguró que, como se espera que en las próximas semanas el Gobierno Nacional entregue varios lotes de esa farmacéutica, se podrían ir aprovechando estas vacunas de reserva.
“No tiene mucha lógica que si hoy tenemos personas con interés de comenzar su proceso de vacunación, nosotros tengamos guardadas unas dosis en nuestras neveras”, indicó el secretario, y explicó que con los nuevos lotes se podrían reponer estas segundas dosis que se gastarán en los próximos días.
La urgencia de utilizarlas obedecería también a que la única vacuna permitida en niños mayores de 12 años –cuya vacunación ya está hoy permitida en Bogotá– es, precisamente, la de Pfizer.
En Bogotá no hay vacunas de Moderna para segundas dosis
Según declaró la Secretaría de Salud, la ciudad cuenta con 66.067 vacunas de reserva de Pfizer para aplicar como primeras dosis, sin embargo, si la capital siguiera con el ritmo de vacunación que lleva, esas 66.067 dosis se agotarían en menos de dos días. Por tanto, la capital seguiría dependiendo de la pronta entrega de más lotes de biológicos por el Gobierno Nacional. Mientras tanto, el panorama sigue siendo preocupante. Según el reporte que entregó ayer el secretario de Salud, de Sinovac solo quedan 49.751 segundas dosis, y de AstraZeneca, 1.060 primeras dosis y 17.767 segundas dosis. De Moderna y Janssen, indicó el funcionario, ya no queda prácticamente nada.
El secretario distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que en septiembre se esperan dosis de Sinovac, pero reconoció que la situación más difícil será la de los pacientes de Moderna, pues, a la fecha, no hay ni siquiera anuncio o información de la llegada de próximos lotes. Ante esto, recordó que el Ministerio de Salud ha replanteado los esquemas de segundas dosis.
Por un lado, la población mayor de 18 años y con comorbilidades que haya sido vacunada con Moderna debe recibir la segunda dosis a los 28 días: por lo tanto, será la población prioritaria para inmunizar cuando lleguen los nuevos lotes. Y, por el otro, quienes hayan sido vacunados con Moderna y no tengan comorbilidades deberán esperar 84 días para recibir la segunda dosis.