La Asociación Distrital de Educadores (ADE) manifestó que no regresará a la presencialidad, teniendo en cuenta que según el gremio sindical, el Gobierno Nacional «ha sido arbitrario e irresponsable y también impone el regreso presencial al colegio para llevar a las comunidades a un contagio masivo del Covid-19″.
La pandemia se encuentra en un pico elevado y prolongado en el tiempo y con cifras record, Bogotá se caracteriza por un contagio creciente de 1.019,5 por cada 100.000 habitantes, 25% de casos positivos en pruebas aplicadas, UCI congestionadas, por encima del 96% con subregistro, ocupaciones hospitalarias hasta del 200%, 140 fallecimientos diarios.
“Hay un subtotal a la fecha en Bogotá de 41 niños y 114 docentes fallecidos, se desconoce la situación de los casos de docentes con salud crítica o con preexistencias y madres lactantes”, manifestó la ADE en un comunicado.
Aseguran que la comunidad científica y educativa se vienen pronunciando sobre las condiciones de bioseguridad ordenadas por la OMS. Puntualizan que no se están cumpliendo en las instituciones educativas, ni destinando el presupuesto correspondiente para las intervenciones ciertas y seguras en las infraestructuras de las plantas físicas.
Por las anteriores razones aseguran que «es urgente reunirse de manera virtual en las instituciones educativas para valorar y verificar las condiciones, que exigen retornar al colegio con la premisa de la defensa del derecho a la vida y así trabajar conjuntamente con madres/padres de familia y que sea el gobierno escolar, con la consulta a las asambleas de maestros, consejo de padres, consejo estudiantil el que revise y defina como se implementa el derecho a la educación ratificándolo en el Consejo Directivo, pronunciándose a través de un comunicado en el que ratifique su rechazo al retorno a la presencialidad en estas circunstancias«.
“Y al regreso de vacaciones el 6 de julio, continuar con la estrategia ‘Aprende en casa’ y el sistema de flexibilización curricular que se ha implementado desde cuando inicio la pandemia, manteniendo registros de la labor desarrollada que demuestren que se está trabajando y en tal sentido no hay justificación para descuento salarial, porque de ser así se configuraría en violación del justo derecho al salario y del debido proceso”, aseguró William Agudelo, presidente de la ADE.