De 19 personas asesinadas en las movilizaciones, 13 fueron por armas de fuego

Se han dado asesinatos en Cali, Bogotá, Medellín, Neiva, Ibagué, Pereira, Madrid y Soacha.

Desde diferentes orillas les vienen exigiendo a las autoridades que se revele el listado de las personas asesinadas en medio de las jornadas de protesta que se registran de manera sostenida en el país, y se visibilicen las investigaciones que se adelantan por los excesos de algunos miembros de la Policía que han entrado a replegar los brotes de violencia.

La Procuraduría ya anunció que trabaja en el consolidado, mientras que la Inspección de la Policía adelanta 26 investigaciones internas en contra de uniformados que incluso fueron grabados haciendo uso de sus armas.

La Defensoría del Pueblo, sin embargo, dio a conocer un primer informe en el que revela con nombre propio a 19 personas, incluido un menor de edad, que perdieron la vida en diferentes ciudades y circunstancias.

Cali, con 11 casos documentados, es la ciudad que presenta más muertos. Y hasta el momento se tiene registrado un caso en Bogotá.

También con un solo muerto, hasta el momento, aparecen Neiva, Ibagué, Pereira, Madrid y Soacha (en Cundinamarca), Yumbo (en Valle) y Medellín.

Arma de fuego, la mayor causa

Según el reporte de la Defensoría, la mayoría eran jóvenes. Además, afirma que en 13 de los casos las muertes ocurrieron por impacto de arma de fuego en cabeza, pecho y abdomen.

Por arma blanca murieron 4 personas, entre ellos el capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, quien fue atacado en Soacha.

Por otras circunstancias, la entidad reporta dos decesos. Uno de ellos, por infarto fulminante. La víctima fue identificada como Juan Diego Perdomo, quien se encontraba en Neiva.

El otro caso es el de Jesús Flórez, de 85 años, quien al parecer falleció por inhalación de gases, en Pereira.

La muerte del extranjero (al parecer venezolano) Michel David Reyes Pérez es una de las reportadas por la Defensoría: “La víctima se encontraba, el pasado 28 de abril, junto con un grupo de personas de su misma nacionalidad, deteniendo los automotores que circulaban sobre el sector y exigiendo sumas de dinero para continuar su marcha. Ante esa situación, un comerciante del sector habría ejecutado disparos con arma de fuego sobre la víctima, quien fallece poco después producto de las lesiones en su cuerpo”.

Marcelo Agredo Inchima (menor de edad), Cristian Alexis Moncayo Machado, Pol Stiven Sevillano Perea y Yarli Parra Banguera aparecen entre los muertos que han dejado las jornadas en Cali. En la capital del Valle también fueron reportadas las muertes de Miguel Ángel Pinto Mona, Daniel Felipe Azcárate Falla y Edwin Villa Escobar. Y en el municipio vecino de Yumbo figura Dadimir Daza Correa.

Otras tres víctimas fueron reportadas en Cali, el viernes 30 de abril: Einer Alexánder Lasso Ocampo, José Augusto Ortiz Cortés y Kevin Yair González Ramos.

Sobre la muerte de Lasso Ocampo se señala que, mediante material fílmico, se evidencia una detonación en inmediaciones de donde falleció.

En el listado de víctimas también figuran Nicolás Guerrero, en Cali; Brayan Niño, en Madrid, Cundinamarca; Jefferson Alexis Marín Morales, en Medellín, y Jesús Flórez, en Pereira.

Piden investigaciones

Líderes sociales han solicitado a la Fiscalía General, Policía, Procuraduría y Medicina Legal que se inicien investigaciones para que haya seguimiento y claridad sobre los hechos en los que fallecieron estas personas.

Presuntamente la Defensoría está evaluando y clasificando 140 quejas que incluyen información sobre otros presuntos fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales, y las que han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas.

La Defensoría del Pueblo solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el Gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a puntos de entendimientos que solucionen la actual problemática nacional”.

Por su parte, la ONG Temblores informó que se registraron, presuntamente, 1.181 casos de violencia policial y 761 detenciones arbitrarias.

El codirector de la organización, Alejandro Lanz, dijo que radicarán un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la gravedad de las denuncias.
Ahora se esperan los reportes de la Fiscalía General y la Procuraduría.