Bogotá extiende el Toque de Queda nocturno para frenar el coronavirus

La capital de Colombia, Bogotá, impondrá toques de queda nocturnos durante casi dos semanas, dijo el lunes la alcaldesa Claudia López, mientras que toda la ciudad entrará en otra cuarentena completa este fin de semana.

Los toques de queda nocturnos comenzaron la semana pasada y continuaron hasta el domingo. Sin embargo, comenzarán nuevamente a partir del martes y se extenderán hasta el 28 de enero. Durante este tiempo, los ciudadanos deben permanecer en sus hogares desde las 8 pm hasta las 4 am, dijo López.

Adicionalmente, a partir de las 8 pm de este viernes Bogotá entrará en cuarentena general con restricción total de movimiento en la ciudad hasta el lunes 25 de enero a las 4 am, agregó.

Entiendo que los jóvenes están cansados, que están cansados ​​de usar mascarillas, que parece divertido reunirse con sus amigos y luego ver a sus familias”, dijo López en rueda de prensa.

“El riesgo es que terminen infectando a sus padres o abuelos, o a los padres y abuelos de otras personas”, dijo.

La capital de Colombia ha impuesto cuarentenas en toda la ciudad los últimos dos fines de semana, durante los cuales las personas están confinadas en gran medida a sus hogares, las tiendas y negocios no esenciales están cerrados y una persona por hogar puede comprar alimentos o medicamentos.

Muchos de los vecindarios de la ciudad han soportado o están siguiendo estrictas cuarentenas de dos semanas, que se adhieren a las mismas restricciones. Durante las cuarentenas en toda la ciudad y en el vecindario de dos semanas, también se prohíbe la venta de alcohol.

Fuera de las cuarentenas generales, se mantendrán las restricciones sobre quién puede comprar en función del número de tarjetas de identidad nacionales de las personas, dijo López.

Colombia ha reportado más de 1.9 millones de casos de coronavirus, así como más de 49,000 muertes.

En Bogotá, que cuenta con más de 560.000 de los casos del país, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 es del 93,2%, según cifras del gobierno local.