Otorgan distinción a la concejal Andrea Padilla, defensora de los animales y sus derechos

En el Día Internacional de la Mujer, la concejal de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, recibió el galardón “Mujer Defensora de los Animales” otorgado por PETA Latino, una organización liderada por mujeres, en reconocimiento a sus victorias legislativas por los animales en Bogotá, incluyendo una restricción que prohíbe, efectivamente, las corridas de toros.

La dignidad de los animales, y sus derechos, se defienden con acciones“, afirmó la Padilla, una filosofía que la inspiró a planear una protesta junto a PETA Latino contra Forever 21 por vender artículos de lana (productos de la crueldad); a ser vegana, y a proponer legislación respetuosa con los animales desde que se convirtió en concejal el año pasado.

Las iniciativas presentadas por Padilla el año pasado incluyen las siguientes:

  • Acuerdo 775 (2020), que prohíbe clavar objetos filosos a los toros durante las corridas, así como el asesinato de animales en la arena.
  • Acuerdo 667 (2020), que amplía la disponibilidad en Bogotá de los servicios de esterilización de bajo costo.
  • Acuerdo 801 (2021), que prohíbe la venta de animales vivos de cualquier especie en mercados al aire libre, prohíbe el comercio de pájaros ornamentales, desalienta la venta de animales de raza y regula la venta de animales vivos dentro de establecimientos comerciales.

Actualmente en trámite legislativo, se encuentra un proyecto de Padilla que reconoce la labor de cuidadores de animales, en su mayoría mujeres.

Andrea Padilla empodera a las mujeres de todas las especies, ya sea presentando proyectos legislativos para evitar que los criadores usen a las perras como máquinas reproductoras, o dando apoyo a las mujeres que rescatan y brindan hogar temporal a animales en Bogotá“, dijo la presidenta de PETA Ingrid Newkirk. “Su impresionante trayectoria legislativa la convierte en una visionaria que vale la pena homenajear en este Día Internacional de la Mujer, y todos los días“.

Recientes proyectos legislativos de Padilla también incluyen disposiciones para educar sobre protección animal a los niños en las escuelas, facilitar el procesamiento de maltratadores de animales, desalentar las riñas de gallos y asegurar opciones veganas en el menú de todas las instituciones públicas (escuelas, prisiones y organismos de gobierno)