190 años después encuentran acta de defunción de Simón Bolívar en Santa Marta

Un afamado historiador de Santa Marta hizo un gran descubrimiento para la historia de todos los países que formaron la Gran Colombia, se trata nada más ni nada menos que el acta de defunción del libertador Simón Bolívar, que estuvo perdido durante casi 190 años.

El hecho se dio en la Catedral de la Diócesis de Santa Marta, gracias al historiador William Hernández, quien descubrió una caja fuerte escondida en una de las paredes.

En la caja, a la que Hernández tuvo que restaurar una llave antigua para abrir el compartimiento, se encontró un libro con actas de defunción.

En una de las páginas estaba el registro de fallecimiento del libertador,  el cual fue reconstruido y enviado a la Registraduría para validarlo.

«Finalmente Simón Bolívar tiene registrada oficialmente su muerte. Nunca se preocuparon ni en Colombia ni en Venezuela por encontrar la partida de defunción que estaba extraviada ni por registrar su defunción«, dijo el historiador.

Agregó que «en el acta de defunción quedó registrado que el obispo de Santa Marta no lo acompañó en el funeral porque no lo quería. Quería a Francisco de Paula Santander, el que era el enemigo de Simón Bolívar«.

Simón Bolívar, la figura más importante en la consolidación y creación de la Gran Colombia, no se conocía oficialmente el acta de defunción, por lo que su descubrimiento se convierte en el hecho histórico más importante del año.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios, conocido como Simón Bolívar murió hace 190 años, pero solo hasta este momento se conoció su acta oficial de defunción de quien en su momento fue llamado el “Libertador”.

Se tenía conocimiento sobre la fecha de la muerte de Simón Bolívar (17 de diciembre de 1930) pero no existía un documento que sustentara oficialmente su muerte.

William Hernández Ospino

El hallazgo se dio gracias al historiador William Hernández que por su cercanía con la Diócesis de Santa Marta, se percató de una llave en la sacristía de la Catedral de la ciudad.

Según Hernández, con el apoyo de Ugo Puccini Banfi, quien por entonces era el arzobispo, pudo retirar una parte de una pared que los llevó a encontrar una caja fuerte que estaba asegurada y que se abría con la llave hallada.

Finalmente Simón Bolívar tiene registrada oficialmente su muerte. Nunca se preocuparon ni en Colombia ni en Venezuela por encontrar la partida de defunción que estaba extraviada ni por registrar su defunción”, indicó el historiador.

William Hernández Ospino, escritor, historiador, poeta, fabulista y poliglota, tiene una larga trayectoria dedicada a la investigación histórica, a nivel regional, nacional e internacional.