Gobierno adjudica proyecto vial Accesos Norte de Bogotá

La inversión total para ejecutar la obra supera los $802.000 millones y fue adjudicada al amparo de una Asociación Público Privada, de iniciativa privada, a Promesa de Sociedad Futura.

autonorte-2

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó el trascendental proyecto vial Accesos Norte, con el que se mejorarán las entradas y salidas de Bogotá, y cuyas inversiones totales en ejecución superan los $802.000 millones.

Se trata de uno de los proyectos más importantes contemplado en la Cuarta Generación de nuevas autopistas, el más ambicioso programa de modernización y construcción de infraestructura de transporte, que impulsa el Presidente Juan Manuel Santos para mejorar la competitividad del país.

“Después de un largo y exhaustivo análisis de las dos propuestas presentadas ante la ANI y en audiencia pública, se definió que Promesa de Sociedad Futura es la más adecuada para ejecutar el proyecto vial ‘Accesos Norte Bogotá’, clave para la ciudad”, anunció el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Se cumplió con los requisitos de ley

vargas-lleras-german-7

El Vicepresidente recordó que, de esta manera, el Gobierno Nacional cumplió con todos los requisitos que establece la Ley para garantizar un proceso de contratación transparente.

La inversión estimada para la ejecución de “Accesos Norte de Bogotá” asciende a los $802.990 millones, de los cuales $457.986 millones, corresponden a la inversión en obras y $345.004 millones son para su posterior mantenimiento.

Los trabajos contemplan la ampliación de tres a cinco carriles de la Autopista Norte a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre La Caro y la Calle 245.

También serán construidos cinco kilómetros de segunda calzada por la Carrera Séptima y otros 2,1 kilómetros de doble calzada en la Variante de Cajicá para conectar con Hatogrande.

Se calcula que una vez entren en operación estas obras, los tiempos de desplazamiento se reducirán hasta en un 50% para camiones y vehículos particulares.

“Con la adjudicación de la Autopista 4G ‘Accesos Norte Bogotá’ estamos muy cerca de mejorar una de las vías de más importantes de la ciudad, que requiere con urgencia obras que permitan aumentar sus niveles de competitividad. De la misma manera reiteramos la disposición del Gobierno Nacional de impulsar y apoyar este tipo de iniciativas, que para su desarrollo no requieren recursos públicos y en tiempos de desaceleración económica se convierten en una buena solución”, indicó Vargas Lleras.

El consorcio originador es Promesa de Sociedad Futura, conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., Mincivil S.A.

Leave a Reply

Your email address will not be published.