Murió Greg Lake, pionero del rock progresivo

4

El cantante británico Greg Lake, líder de las bandas King Crimson y de Emerson, Lake & Palmer, falleció a los 69 años, después de una larga batalla contra el cáncer.

Lake, compositor, bajista, guitarrista y vocalista, y uno de los pioneros del rock progresivo en la década de 1970, murió ayer tras una «larga y tortuosa batalla contra el cáncer«, dijo su mánager y amigo Stewart Young.

“Ayer, 7 de diciembre, perdí a mi mejor amigo en una larga y tortuosa batalla contra el cáncer. Greg Lake permanecerá en mi corazón para siempre, como siempre lo ha estado. Su familia estaría agradecida por la privacidad durante este tiempo de su dolor”, aseguró Young en la página oficial del músico británico.

Con la muerte de Lake se va otra leyenda del rock. Otra de las grandes estrellas del rock mundial que han fallecido este año. Guitarrista y bajista, será recordado especialmente por su voz potente e intensa, con la que cantó grandes himnos del rock Art de entre finales de los años 60 y principios de los 70.

King Crimson es una banda de rock progresivo considerada como uno de los grupos pioneros del rock progresivo de los años 70
King Crimson es considerado como uno de los grupos pioneros del rock progresivo de los años 70.

Lake, nacido en Bournemouth (sur de Inglaterra) en 1947, formó junto a su compañero de estudios Robert Fripp el grupo King Crimson, una de las bandas más destacadas en la historia del rock progresivo. Debutaron con un álbum, “In the Court of the Crimson King” (1969), que muchos consideraron fundacional del nuevo estilo. Su voz -y también su bajo- impregnó las grandes canciones de aquel disco, que fue un gran éxito. Pero el hechizo duró poco y Lake, por diferencias con la dominante personalidad de Fripp, decidió abandonar la banda apenas un año después.

Todavía grabó las voces en el siguiente disco de los Crimson, pero ya con un nuevo proyecto en marcha. Lake sumó su talento con el teclista Keith Emerson y el baterista Carl Palmer para fundar Emerson, Lake and Palmer, quizás el supergrupo más longevo e influyente de todos los tiempos. El álbum debut “ELP” (1970) supuso un gran éxito, en el que Lake contribuyó decisivamente con la quizás canción más recordada, “Lucky Man”, que compuso cuando todavía estaba en el colegio.

Emerson, Lake and Palmer, un supergrupo de música apabullante.
Emerson, Lake and Palmer, un supergrupo de música apabullante.

Un monstruo de los teclados, Keith Emerson (2 -11- 1944); un monstruo del bajo y la voz, Greg Lake (10-11-1947), y un monstruo de las percusiones, Carl Palmer (20-3-1950), debutaron como grupo, EL&P, en el festival de Wight de 1970. Los tres virtuosos, aceleraban perfectamente su agresividad y su música era siempre apabullante.

Sólo Lake ponía algunas notas de delicadeza en su garganta y usando la guitarra acústica: momentos necesarios de relax para no sucumbir ante el gigantismo sonoro que proyectaba la banda.

Los siguientes discos, “Tarkus” (1971), “Trilogy” (1972) o “Brain Salad Surgery” (1973), entre otros, imaginería épica y elaboradísimas composiciones llenas de complejidad fueron las marcas de la casa de este ambicioso proyecto, cada vez más alejado de los estándares comerciales y con constates flirteos con la música culta. Personalmente, fue su edad de oro. Lake se convirtió en una de las voces más reconocibles de los temas épicos de la banda. «C’est la vie», “Still You Turn Me On” o “From the Beginning”, entre otras, llevan su sello inconfundible. Se hicieron millonarios, fundaron el sello Manticore.

2

Después de la desintegración de ELP, aunque ya había dado sus primeros pasos en solitario con el celebrado single navideño “I Believe in Father Christmas”, Lake se centró en su propia carrera a partir de los años 80 con The Greg Lake Band.

En la década de los 80, Lake tocó brevemente con el supergrupo Asia, como reemplazo temporal para John Wetton, y lanzó dos discos de solista, los cuales presentó en una gira mundial. Los álbumes fueron “Greg Lake” (1981) y “Manoeuvres” (1983), ambos con la colaboración del ex-guitarrista de Thin Lizzy, Gary Moore. No tuvo tanta suerte en este periodo en el que el progresivo ya había entrado en una lenta decadencia iniciada en la era del punk.

El trío histórico volvió a reunirse en los años noventa, sin embargo, la banda así como se reunía exporadicamente también se disolvía rápidamente, posiblemente a causa de las personalidades polarizantes de Greg Lake y Keith Emerson. En 1991, fueron llamados por Phil Carson para que los tres ayudaran a componer la música de una película. La película nunca se concretó, pero el disco sí: “Black Moon”. En 1992 el grupo volvió a los escenarios gracias a este álbum que devolvió a ELP a la escena contemporánea de la música manteniendo el sonido tradicional del grupo agregándole un sonido vibrante y moderno. Fue durante este período que Keith Emerson empezó a tener problemas con un nervio de su brazo derecho que lo obligó a entrar al quirófano.

3

El estado de salud de Emerson obligó a suspender la gira que tenían planeada a mediados de 1993 por el lanzamiento del álbum “In the Hot Seat”. Luego de dos años fuera de la escena musical volvieron en 1996 acompañados por sus colegas de Jethro Tull en una gira triunfal por todos Estados Unidos. Esta gira fue de las más apreciadas por la crítica y de las más aplaudidas por el público durante ese verano.

Sin embargo, cuando tenían planeado encarar el estudio de vuelta luego de una gira en 1998, la banda volvió a disolverse debido a tensiones entre los miembros. Desde entonces los músicos continuaron con sus proyectos en solitario sin la idea de volverse a juntar tras haber pasado ya una década.

Entre 2010 y 2011, Emerson y Lake se embarcaron en una gira por América del Norte, presentando un repertorio acústico de su trabajo. El 25 de julio de 2010, Emerson, Lake & Palmer realizaron un único concierto de 40 aniversario, siendo cabezas de cartel del evento High Voltage Festival en Victoria Park. Todo el concierto fue lanzado más tarde en CD como “High Voltage”, y como un DVD y Blu-ray llamado “Welcome Back My Friends. 40th Anniversary Reunion Concert. High Voltage Festival – 25 July 2010”.

1

En 2005, vivió una suerte de segunda juventud en solitario volviendo a retomar grandes giras y sorprendiendo a sus fans con una voz más profunda y densa. Sus grandes éxitos de los sesenta y setenta volvieron a recorrer medio mundo. En 2006 un doble DVD fue lanzado por Warner Bros, el célebre “Classic Pictures«.

En marzo de este año el tecladista Keith Emerson, su compañero de aventuras en uno de los proyectos musicales más innovadores de los años 70, debido a una depresión profunda ocasionada por una grave tendinitis que le alejó de la música, se suicidó de un disparo en la cabeza.

Reacciones

Al conocerse el fallecimiento de Greg Lake, inmeditamente sus colegas músicos empezaron a publicar mensajes:

El guitarrista de Genesis, Steve Hackett, le rindió homenaje en Twitter escribiendo: «La música se inclina por reconocer el fallecimiento de un gran músico y cantante, Greg Lake».

«Otra triste pérdida con el paso de Greg Lake», escribió Rick Wakeman, teclista en el grupo de rock progresivo Yes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.