Falleció el director de teatro Guillermo González

yaz55

Un sentimiento de tristeza y solidaridad generó en los círculos culturales y alternativos de Soacha, el fallecimiento de José Guillermo González Ramos, quien falleció a la edad de 56 años, este sábado 3 de diciembre en Bogotá.

Hablar de José Guillermo González Ramos, es hablar de un ser excepcional, que siempre se caracterizó por su mirada crítica, por su seriedad, honestidad y gran capacidad de trabajo. Actor, director, libretista, docente y gestor cultural, su trabajo fue fundamental para la consolidación de un ambiente cultural en el municipio de Soacha.

Administrador público de la Esap y maestro en artes escénicas de la universidad Distrital, con una sensibilidad especial por los temas sociales, impulsó iniciativas orientados a promover la cultura y la identidad y el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones del municipio de Soacha.

Perteneció a la Fundación Cultural Liderarte, del cual fue su director, donde desarrolló durante varios años eventos que actualmente hacen parte de la agenda cultural del municipio, entre ellos, el Festival de Teatro Teatreando por Soacha, el Festival de Títeres Titirisua y Festival de narración oral “Respira palabra“.

Recientemente estuvo vinculado a la realización del Encuentro Internacional de las artes populares que se realizó en el pasado mes de agosto en el municipio.

El maestro González fue pionero en establecer las escuelas de formación artística en el municipio, su labor fue fundamental para democratizar la concepción de cultura y a raíz de su aporte, las escuelas se descentralizaron y se llevaron a los diferentes barrios y comunas buscando mejorar la calidad de vida de los sectores más necesitados del municipio.

Con su trabajo y dedicación, hace 18 años por primera vez se organizaron talleres de arte en barrios como La Isla en Altos de Cazucá, Ciudadela Sucre, Altos de la Florida, Juan Pablo II y Compartir.

Con el Grupo experimental de Teatro Asfalto y Polvareda y el grupo de títeres TeaTitirusua, logró imponer una programación cultural regular, lo que permitió la aparición y fortalecimiento de varios grupos de teatro que antes no eran tenidos en cuenta en el municipio.

La muerte de José Guillermo González Ramos sorprendió a todos. Henry Barbosa, actual editor de Soacha Ilustrada, aseguró que “Guillermo no solo era un gran actor y director, también era una persona muy querida y respetada en el municipio. Sin duda alguna, su muerte es una gran pérdida, no solo para el teatro, sino para toda la sociedad soachuna en su conjunto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.