“Colombia de película” en el Museo Nacional

yaz-10

El Museo Nacional de Colombia proyectará los cortometrajes «Huésped» de Juan Pablo Solano y «Dolores» de Tatiana Villacob este viernes 9 de diciembre, a las 10:30 a.m.  Las producciones, pertenecientes al programa Colombia de Película del Ministerio de Cultura, cuentan con audiodescripción, lengua de señas colombiana y subtítulos en español para población con discapacidad visual y auditiva.

De igual manera, el Museo Nacional ha emprendido el Programa de Accesibilidad dando respuesta a los derechos de la población en situación de discapacidad consignados en la Ley 361 de la Constitución Nacional que busca hacer de este un espacio en el que el patrimonio cultural esté al alcance de todos los públicos. Por tal razón y para facilitar el acceso de visitantes con distintas necesidades tanto al edificio, como a las colecciones, programas, proyectos y servicios; se ha hecho particular énfasis en satisfacer las necesidades de cuatro grupos: primera infancia, adulto mayor, población con discapacidad y población vulnerable. Para cada uno de estos públicos se han desarrollado estrategias que promueven su participación en las actividades del Museo.

Huésped (ficción)

yaz-7

Juan Pablo Solano [2008]

En una noche lluviosa, Manuel y Flor deciden cerrar con broche de oro su cita en un motel de mala muerte administrado por una pareja de orientales, dos seres completamente apáticos, adictos a la televisión y al arroz. Una vez en la habitación, son atacados por lo que parece ser una criatura que vive en una de las habitaciones del motel. El suceso encuentra respuestas en una extraña llamada que reciben los orientales por parte de una misteriosa y profunda voz que habla en inglés y en nombre de su gobierno. Ellos limpian la habitación para dar paso a las siguientes víctimas, que al parecer no son elegidas al azar, sino fríamente juzgadas por la impávida pareja.

Dolores (ficción/drama)

yaz-9

Tatiana Villacob [2009]

San Jacinto (Bolívar), 1953. Dolores Salinas es una mujer de 60 años. Se gana la vida rezando en los velorios y entierros de los muertos que lucharon por el Partido Conservador durante la guerra civil conocida como la violencia, hasta que se enfrenta a un conflicto de creencias al recibir el cadáver de su hijo, quien ha fallecido en esta misma guerra, pero luchando por los ideales del Partido Liberal.

Premios Nacionales. Realización de Cortometrajes. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 2007. Premio del Concurso Corto en Construcción del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2008.

La entrada a los dos cortometrajes es gratuita y el cupo limitado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.