Se profundiza crisis de la Universidad Distrital por recorte presupuestal de 39 mil millones

21

El concejal Manuel Sarmiento calificó como inaudito que Santos y Peñalosa recorten en 12% el presupuesto general de la Universidad Distrital y en 38% su presupuesto de inversión, afectando principalmente rubros para dotación bibliográfica (-68%), promoción de la investigación (-54%), mejoramiento y ampliación de infraestructura (-40%) y la dotación de laboratorios (-28%).

«Es absurdo que se reduzca el presupuesto de una institución que atraviesa por una profunda crisis financiera y que este año tuvo un déficit de $25.000 millones», aseguró el cabildante.

Santos y Peñalosa insisten en una política calculada para desfinanciar la educación pública, que consiste en aumentar la cobertura reduciendo los recursos de la Instituciones de Educación Superior. La Universidad Distrital tiene 26.401 estudiantes, pero de acuerdo con cifras oficiales, con su presupuesto solo debería tener 18.066, su infraestructura tiene capacidad apenas para 11.656 estudiantes y, con el número actual de profesores de planta, solo se podrían atender 16.925 alumnos.

Manuel Sarmiento

Manuel Sarmiento

Sarmiento señaló que el Rector presenta como algo positivo que la Universidad pueda «hacer más, con menos», ocultando que esta política deteriora la calidad de la educación y es la causa del grave hacinamiento que sufren estudiantes, profesores y trabajadores.

El concejal del Polo Democrático Alternativo rechazó el recorte presupuestal y señaló que en Colombia la mala educación se ha impuesto como una política de Estado, tal y como lo ha explicado el senador Robledo en reiteradas ocasiones, e invitó a la comunidad universitaria a elevar la movilización democrática en defensa de la Universidad Distrital.

Escrito por en 1 diciembre, 2016. Archivado en SOCIEDAD. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *