Ganadores de la Beca Reflejos del Bronx

Conozca los artistas, colectivos y proyectos ganadores.

La beca entregó 15 estímulos, cada uno por $15.400.000., para un total de 231 millones de pesos.

En línea con su objetivo de transformar y revitalizar el centro de la ciudad, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) viene trabajando en la apropiación por parte de la comunidad del Bronx Distrito Creativo, un proyecto de ciudad que se realizará en la zona conocida antiguamente como La L o Calle del Bronx.

Debido a la difícil situación por la que pasan comunidades, artistas y gremios de la localidad de Los Mártires por cuenta del COVID 19, la FUGA decidió crear una beca con el fin de brindar estímulos a esta población, aportar a la reactivación económica y contribuir al posicionamiento del Bronx Distrito Creativo. Fue así como en el marco del Programa Distrital de Estímulos (PDE) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, surgió la beca Reflejos del Bronx, que tenía como objetivo que los artistas de la ciudad se asociaran con las comunidades de la localidad de Los Mártires para contar historias positivas del pasado, presente y futuro de este sector estratégico en el centro de la ciudad.

Esta beca, con estímulos por 231 millones de pesos,  estuvo dirigida a artistas y creadores de la ciudad, y en su propuesta debían involucrar a la comunidad de Los Mártires. La idea de dicho proceso era que se tradujera en productos transmedia, es decir videos, podcasts, proyectos interactivos y publicaciones digitales, entre otros, que puedan difundirse a través de las plataformas digitales.

Alrededor del sector conocido como el Bronx se han tejido un sinnúmero de historias, construyendo un imaginario negativo. Pero allí también se realizaron importantes proyectos comunitarios que vale la pena rescatar. La Beca Reflejos del Bronx nos permite reconstruir la memoria del lugar y empezar a escribir una nueva historia. Es con trabajos como este que la FUGA, de la mano de los creadores y la comunidad, está avanzando en la resignificación del centro de la ciudad a través del arte y la cultura”, afirma Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.

Ganadores

La beca entregó 15 estímulos en cuatro categorías: General, Comerciantes, Oficios tradicionales y Comunidad LGBTI. Cada uno de los proyectos ganadores recibió $15.400.000, para un total de 231 millones de pesos.

Estos son los proyectos ganadores.

Categoría general

Enfocada en las historias de los habitantes del sector.

– Colectivo Free Soul. Proyecto: Tra(n)zando vidas de La L: Memorias que surcan cemento

– Juan Andrés Matiz Martínez. Proyecto: Reciclo rechimba

– Colectivo El Cruce. Proyecto: 1er Festival de monumento participativo y comunitario estación Bronx Pacman Plataforma de activación comunitaria, memoria, arte, naturaleza

– Carlos Fabián Hernández Alvarado: Proyecto: Una nueva tierra

– Foto video comunitario: Proyecto: Manifiesto

– Colectivo Raíces Bogotá: Proyecto: Entre tanta bicha no se nota

– Puerto Contemporáneo/La radio criolla: Proyecto: Salto a la modernidad envuelto en una cobija

– Corporación Canal Universitario Zoom. Proyecto: Expresa Arte

– Carreteando. Proyecto: La vida en los tiempos del Bronx

– Bogotarros Crew: Proyecto: Cultuart Bronx

– Agrupación Arcupa. Proyecto: Meyerman la otra mirada del Bronx

Categoría comerciantes

Dirigida a la creación de iniciativas que involucren a los sectores productivos.

– Agrupación Xisqua. Tcu. Proyecto: Jardín móvil Carrancho: el recorrido de las plantas

Categoría oficios tradicionales

El objetivo de esta categoría era rescatar estas labores que hacen parte de la historia de la ciudad.

-Agrupación Palenque Travel. Proyecto: Crónicas a las barberías afro de Los Mártires: un oficio de tradición

– Red artística y cultural «Pake no toke lo peor». Proyecto: Laboratorio virtual “Hierbas al Bronx”

Categoría comunidad LGBTI

– Yesika María Lozano Rodríguez. Proyecto: Memoria Transmedia: el Bronx

Noviembre 11 de 2020

Escrito por en 11 noviembre, 2020. Archivado en ACTUALIDAD,CULTURA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.