Seminario FUGA 50 años: dos días de encuentro en torno al centro de Bogotá y la revitalización cultural

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA es la institución distrital responsable de la revitalización y transformación del centro de la ciudad a través del arte, la cultura y la creatividad.

Con esta premisa se realizará el 25 y 26 de noviembre el Seminario FUGA 50 años, un espacio académico virtual en conmemoración del medio siglo de creación de la entidad. El seminario abordará dos temáticas principales: El centro y el ejercicio de nuevas ciudadanías y Revitalización cultural en tiempos de (pos) pandemia.

La participación es gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace

La FUGA celebra cinco décadas de labores y como parte de esta conmemoración ha organizado el Seminario FUGA 50 años, que contará con la participación de gestores de diferentes ciudades del mundo para conversar sobre los modelos de gestión de los centros urbanos, el rol del sector privado, los modelos de renovación urbana y las acciones desde las artes, la cultura y el patrimonio que han permitido dichas transformaciones.

El  Seminario FUGA 50 años inicia el miércoles 25 de noviembre y la temática de la jornada es El centro y el ejercicio de nuevas ciudadanías. A las 9:30 a.m. se llevará a cabo el panel Gestión de centros urbanos con Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y los académicos Carlos Hernández, Luis Fernando Sánchez y Clemencia Escallón, con Jairo Santander como moderador. En este espacio se abordarán cuatro perspectivas diferentes sobre la gestión de los centros urbanos. Por una parte, está el enunciado de la política nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y, por otra, tres miradas sobre la gentrificación comparada, los enfoques teóricos de la gestión de centros y la relación con la periferia en ciudades de América Latina.

A las 11 a.m. el turno es para el ecuatoriano Fernando Carrión, profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, quien en su panel  El centro y las nuevas formas de ciudadanía hablará de cómo los sujetos patrimoniales son capaces de generar un conflicto a partir del cual se genera una herencia productiva que genera un incremento de valor en el patrimonio y en los centros históricos gracias a las políticas públicas.

A las 3:00 p.m. tendrá lugar el conversatorio La representación de la ciudad en el cine, en el que el director de cine Felipe Aljure, el escritor y director Sandro Romero y  la realizadora audiovisual Diana Rico (curadora y moderadora), harán un recorrido por películas y piezas audiovisuales en las que Bogotá aparece desde diferentes miradas. Cintas como La estrategia del Caracol y La gente de la Universal, y producciones como Distrito Salvaje, que han contribuido a contar a Bogotá y a crear narrativas sobre la forma de ser y de habitar la ciudad, será el centro de la charla.

La jornada del jueves 26 de noviembre estará dedicada a la Revitalización cultural en tiempos de pospandemia. A las 8:30 a.m. se desarrollará el panel El papel del centro de la ciudad en el nuevo contrato social, con la participación de la Alcaldesa Claudia López y el experto en urbanismo Juan Carlos del Castillo, con el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte Nicolás Montero como moderador. Se  plantearán los elementos centrales del Plan de Desarrollo con respecto al papel del arte, la cultura y el patrimonio en el nuevo contrato social, así como el rol del centro en dicho plan. Abordar el enfoque de las nuevas ciudadanías articulado a las políticas del centro permitirá relevar el reconocimiento de la multiculturalidad y la diversidad que caracterizan a la ciudad.

Posteriormente se realizará el panel Experiencias en la revitalización cultural de los centros de las ciudades que tendrá dos partes. A las 10 a.m. estarán la española Laia Gasch, asesora senior para la cultura y las industrias creativas de la Alcaldía de Londres; Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, y María Luisa Cerrillos, especialista en Planeamiento urbano y gestión de centros históricos. El moderador será Ernesto Cortés, editor jefe de El Tiempo.

A las 11:30 a.m. el turno es para Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC; Margarita Díaz, subdirectora de la gestión para el centro de la FUGA; y Mario Durán, ingeniero civil y especialista del BID, con la moderación de Francisco Jácome. Estos dos paneles abordarán experiencias de revitalización de los centros de Londres (Reino Unido), Santo Domingo (República Dominicana) y Bronx Distrito Creativo de Bogotá (Colombia), con especial énfasis en la implementación de los distritos creativos. Adicionalmente se hará la presentación del lineamiento general de la división de vivienda y desarrollo urbano del BID para la gestión de los centros, y del Instituto de Patrimonio de Bogotá y sus nuevas perspectivas.

A las 2:00 pm. se llevará a cabo el panel Comunidades y el centro de la ciudad con Tatiana Piñeros, alcaldesa (e) de la Localidad de Mártires; Susana Fergusson, educadora comunitaria quien actualmente trabaja con la FUGA en el proyecto del Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”; y Alfons Martinell, experto en gestión cultural, políticas culturales y cooperación cultural internacional. Modera Leopoldo Prieto. Se hablará de la participación de las comunidades en el diálogo con los lineamientos institucionales de las políticas públicas, especialmente desde las periferias tanto geográficas como sociales.

A las 3:30 p.m. se realizará el Conversatorio  Música y resistencia, el último evento académico del Seminario, con Bertha Quintero, cocreadora de los eventos al Parque (Rock al Parque); Chucky García, programador artístico del Festival Rock al Parque y del Festival Colombia al Parque y el mexicano Salvador Toache. Moderador: Leonardo Garzón.  El seminario finaliza a las 5:00 p.m. con el concierto de clausura a cargo de 1280 Almas, emblemática banda de rock en la escena capitalina.