El «Quinteto Leopoldo Federico» recibe tercera nominación a los Grammy Latino

El Quinteto Leopoldo Federico recibe su tercera nominación a los Grammy Latino, en esta ocasión en la categoría a Mejor Álbum Folclórico, gracias a su nuevo disco «Quinteto Con Voz», que cuenta con la participación de reconocidas voces de la escena local y donde incursionan nuevamente en la interpretación de ritmos tradicionales de la región andina colombiana. «Nuestro principal objetivo siempre es crear música y exaltar nuestros ritmos. Con esta producción buscamos generar vínculos entre la comunidad artística. Si nos llevamos este Grammy será un reconocimiento a los colectivos del sector cultural que participaron y que trabajan día a día por nuestras músicas» afirma Giovanni Parra, músico colombiano quien decidió explorar el camino del bandoneón, el tango y la música colombiana desde otros formatos.

«Quinteto con Voz» fue grabado en bloque en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez en septiembre del 2019, bajo la dirección y producción musical Giovanni Parra, director del Quinteto, que además está conformado por el pianista Alberto Tamayo, el guitarrista Francisco Avellaneda, el contrabajista Andrés Almanza y el violinista Daniel Plazas. La producción del disco también contó con la participación de Alejandro Sanchez –Samper, Matt Baltrucki de Estados Unidos y el ingeniero de sonido Mauricio Cano, así como reconocidos cantantes, compositores y arreglistas entorno a los géneros más representativos de la música andina colombiana.

Marta Gómez con los arreglos de Juan Andrés Ospina interpreta el bambuco Como si fuera el silencio; en este mismo ritmo María Isabel Saavedra junto al arreglista Moisés Herrera nos trae Bienvenido amor, María Elvira Escandón junto al arreglista Alberto Tamayo presenta Esta soledad; la cantaora de flamenco Clara Rozo interpretará Mis canas, una canción del autor Alberto Rozo con los arreglos de Fernando León Rengifo; Victoria Sur junto al compositor y también arreglista Jorge Andrés Arbeláez presentan Risa de carnaval y el Dueto Primavera con letra del compositor Gustavo Adolfo Rengifo y los arreglos de Lucas Saboya presentan Aventura.

Laura Mayolo incursiona en la guabina con Te vi partir con los arreglos de Germán Darío Pérez; en aire de pasillo Maria Cristina Plata presenta Como si fuera fácil una composición de Ancilar Castrillón con arreglo de Daniel Saboya; La tarde es una danza escrita por Adriana Vásquez junto a John Ubaque con los arreglos de Carlos Taboada «Cubanito». La producción también cuenta con dos valses: No lo recuerdo, de Silvia Ortega creado junto al compositor y arreglista Ricardo Parra y Corazón de Artista de Natalia Bedoya, con los arreglos de Giovanni Parra. Cierra el ramillete de composiciones el son sureño Una Pena de Lucio Feuillet con los arreglos de Martín Guzmán y Cesar López con la canción María del Carmen.

El Quinteto Leopoldo Federico se conformó en el 2011, su nombre es un homenaje al maestro argentino del tango Leopoldo Federico. A la cabeza de la agrupación está Giovanni Parra, músico, licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, quien viajo a Argentina para profundizar sus conocimientos en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce de Buenos Aires, tras regresar a Colombia e interpretar tangos por varios años, decide formar la agrupación con la cual también ha recibido las nominaciones a Mejor Álbum de Tango (2015) con el disco «Bogotá́ – Buenos Aires» y Mejor Álbum Folclórico (2017) con la producción «Y Pá qué más».